Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Un modelo amplio, de bajo costo e integral para crear escuelas accesibles

Save the Children es una ONG internacional con la misión de mejorar la vida de los niños a través de una mejor educación, atención médica y oportunidades económicas. En el 2016, la organización comenzó su programa HOPE en tres distritos rurales de Bangladesh, un modelo de bajo costo para garantizar y aumentar la inscripción de niños que no asistían al colegio, incluidos niños con discapacidad. Esto se hace mediante la mejora de la accesibilidad escolar y creando centros de rehabilitación enfocados en la comunidad, los cuales ofrecen rehabilitación y terapia. Entre el 2016 y el 2019, la tasa de matrículas escolares aumentó de un 52 a un 74 por ciento.

“Mi hija mejoró significativamente a través de los servicios de Union Disability Service Centre. Priyanka ahora va al colegio.”

Madre de Priyanka
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :HOPE
Organización:Save the Children International
País de implementaciónBangladesh / Daca y otros distritos
Año de inicio2016

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Entre el 2016 y el 2019, 709 niños con discapacidad se matricularon en el colegio bajo el programa HOPE.
  • En el 2019, hay 45 establecimientos en tres distritos rurales que participan en el programa.

PROBLEMAS ABORDADOS

A pesar del progreso significativo en el acceso a la educación básica, 4 millones de niños en edad escolar, incluidos niños con discapacidad, aún están fuera de la escuela en Bangladesh.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El éxito de HOPE es el resultado de dos mecanismos claves. Primero, el programa trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos locales para garantizar que se asignen presupuestos suficientes para mejorar la accesibilidad escolar, por ejemplo, mediante la construcción de rampas y baños accesibles, y proporcionar dispositivos de asistencia y transporte hacia los colegios. Además, HOPE ofrece capacitación a profesores y campañas de concientización para padres, incluyendo información sobre posibilidades de apoyo.

El segundo mecanismo es la creación del Union Disability Service Centre, donde los niños con discapacidades que no están en el colegio son capacitados para asistir al establecimiento a través de terapias de rehabilitación y servicios de apoyo. Al crear el proyecto, Save the Children involucró a niños que no asisten al colegio, niños que ya asisten y niños con discapacidad.

El modelo HOPE se implementa actualmente en 45 colegios, ubicados en tres distritos rurales, y está dirigido a niños de entre 6 y 14 años. Entre el 2016 y el 2019, alrededor de 1.400 niños con discapacidad estaban preparados para inscribirse.

Un niño juega con sus compañeros en uniforme afuera.

Inclusión en marcha en el Union Disability Service Centre

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El presupuesto inicial de US$ 1,5 millones lo proporcionó la Fundación IKEA. El gobierno local financia el presupuesto operativo anual de US$ 500.000, que cubre medidas de accesibilidad a la escuela, capacitación de docentes, monitoreo y evaluación. La fase original del proyecto era de tres años, y aunque ahora finalizó, el enfoque continua en la región gracias a la transferencia de su propiedad al gobierno local. Esto incluye el Union Disability Service Center, el cual continúa ofreciendo servicios.

HOPE es un modelo replicable, y Save the Children tiene la intención de expandirlo a más distritos en el futuro. El enfoque HOPE ha influido en la Dirección de Educación Básica gestionado por el Ministerio de Educación Básica y Masiva, lo que dio como resultado un plan de estudios inclusivo de capacitación docente en los tres distritos.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download