Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Capacitación para que personas con discapacidad sean guías en los museos

capito es una red austriaca de franquicias sociales activa en 20 lugares en Austria, Alemania y Suiza. capito Mecklenburg-Vorpommern (capito MV), con sede en Alemania, ha trabajado en colaboración con el Museo Staatliches Schwerin, un museo y una galería de arte, para desarrollar un curso de capacitación para que personas con discapacidad dirijan recorridos de arte. El proyecto, junto con crear oportunidades de trabajo, mejora la accesibilidad del contenido educativo en los museos. Desde que el proyecto comenzó en 2017, se ha capacitado a siete guías.

“El proyecto me ha dado más confianza. He ampliado mi conocimiento del arte y he conocido a muchas personas que me han ayudado a demostrar de lo que soy capaz.”

Felix JedlinkGuía de museo
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Nuevas Formas de Arte
Organización:capito Mecklenburg-Vorpommern
País de implementaciónAlemania/Schwerin
Año de inicio2017

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Más de 500 personas han asistido a uno de los 25 recorridos impartidos por estos guías del museo capacitados por capito MV.

PROBLEMAS ABORDADOS

Muchas veces, el contenido informativo y educativo en los museos no es accesible para los visitantes con discapacidad, lo que también hace que la participación profesional en los museos sea más difícil para este colectivo.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Dos expertos en educación de capito MV trabajaron junto con un colega del departamento de educación en el Museo Staatliches Schwerin para impartir el curso de formación. Los alumnos ayudaron a determinar el diseño del curso y los módulos clave sugeridos, por ejemplo, el uso de los medios digitales en la educación del arte. Además de la historia del arte, el curso cubre competencias tales como comunicarse con diferentes visitantes y manejar situaciones difíciles. Algunos de los materiales de capacitación también están disponibles en formatos de lectura fácil y ya se han realizado diez talleres de capacitación.

El proyecto funciona en varios niveles. Las personas con discapacidad experimentan participación cultural, funcionan como consultores de inclusión dentro del museo y crean conciencia inclusiva en la sociedad a través de sus encuentros con los visitantes y apariciones en los medios. El proyecto ha desarrollado un nuevo perfil laboral para las personas con discapacidad en los museos.

Más de 500 personas han participado en las 25 visitas dirigidas por los guías de museo capacitados por capito MV. Los mismos guías de los museos han expresado el deseo de perfeccionarse profesionalmente en el sector de los museos.

Un guía turístico frente a distintas pinturas renacentistas ofrece un recorrido a los visitantes, que están sentados o de pie en una gran sala de exposiciones del Staatlichen Museum Schwerin.

Un guía turístico capacitado por capito trabajando en el Staatlichen Museum Schwerin.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Hasta 2019, el proyecto no había tenido ningún financiamiento específico y los costos fueron cubiertos por los presupuestos existentes dentro de capito MV y el Museo Staatliches Schwerin. Se están buscando fondos adicionales para desarrollar aún más el proyecto.

En octubre de 2019, la Academia Federal de Educación Cultural en Alemania y la Asociación alemana de Museos cooperaron para desarrollar una descripción del trabajo y un perfil de capacitación para que las personas con discapacidad se conviertan en guías de los museos. Este proyecto apoyará el desarrollo de materiales de capacitación más accesibles, por ejemplo, en formatos de lectura fácil y con una función de lectura en voz alta. Esto también se traduciría a otros idiomas para apoyar su réplica en otros países.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download