Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Autodefensa de base para los niños a través de historietas creadas por ellos mismos

La Asociación Católica de Salud de la India (CHAI, por su nombre en inglés) es el proveedor de atención médica sin fines de lucro más grande de la India después del Gobierno Indio. La CHAI se unió a Grassroots Comics en un proyecto que enseña a los niños con distintas discapacidades cómo desarrollar y producir historietas dibujadas a mano en papel como medio de autoexpresión y como una herramienta de autodefensa. El movimiento Grassroots Comics fue iniciado por World Comics India, y la CHAI ha sido capacitada para desarrollar las historietas de base. Desde el 2016, cada año niños con discapacidades en India han creado más de 1.000 Grassroots Comics.

“Un método innovador, rentable y replicable que brinda una gran oportunidad para la representación directa de niños y jóvenes con discapacidades.”

Vishal GuptaDirector Senior del Programa
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Grassroots Comics
Organización:Asociación de Salud Católica de India
País de implementaciónIndia/ 8 Estados
Año de inicio2015

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Niños de ocho de los 29 estados de la India han participado.
  • En el 2018 se crearon cerca de 1.500 historietas.

PROBLEMAS ABORDADOS

Los niños con discapacidades en India – especialmente aquellos que viven en áreas rurales – carecen de acceso a la educación, vivienda y sanidad; viven la exclusión de familias y comunidades; y tienen limitadas oportunidades de expresarse.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Grassroots Comics ofrece una forma alternativa de comunicación que permite a los niños con discapacidades expresar sus personalidades y opiniones. Los niños comienzan con cuatro días de capacitación en desarrollo de historietas con asistentes para ayudar a la traducción, comunicación y articulación de los temas. La capacitación comienza con una sesión de lluvia de ideas acerca de la palabra “discapacidad”, y los niños aprenden algunos ejemplos de cómo dibujar la cabeza humana y cómo hacer dibujos más expresivos agregándoles globos de texto. Después de esta capacitación inicial, los niños dibujan su propia historia en papel, incluyendo los distintos elementos narrativos como una introducción, desarrollo, giro del drama/trama y conclusión. Una vez finalizada la capacitación, se alienta a los niños a capacitar a otros niños con discapacidades en sus comunidades.

Las historietas de tamaño A3 (30 x 42 cm) se muestran en varios lugares de las comunidades de los niños y la CHAI compila folletos de estas historietas, que se envían a funcionarios gubernamentales y otros grupos de interés.

El número de historietas producidas anualmente ha tenido un crecimiento constante, de aproximadamente 1.000 en el 2016 a 1.500 en el 2018.

Un participante del proyecto dibuja una historieta, mientras es asistido por una par de apoyo.

Dibujando tu propia historieta con apoyo de pares.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El costo de crear Grassroots Comics en el 2015 fue de $64.000, que incluyó sesiones de capacitación, la producción de las historietas, una campaña comunicacional y monitoreo. La Fundación Liliane cubrió cerca del 90 por ciento de los costos, y la CHAI, como socio implementador, cubrió el resto. Desde entonces se ha integrado en el presupuesto regular de CHAI, sin requerir fondos adicionales.

Las historietas mismas no son caras de producir, usan recursos locales disponibles, como lápices, papel y una fotocopiadora.

CHAI ha capacitado a otras organizaciones para replicar la práctica, y a partir del 2018 el proyecto se ha llevado a cabo con organizaciones asociadas a CHAI en ocho de los 29 estados de la India. En el futuro, la ONG planea replicar la práctica con 60 organizaciones más en toda la India.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download