Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Juegos electrónicos gratuitos de código abierto para niños

SciFY es una organización sin fines de lucro con sede en Atenas que creó Juegos para Ciegos, una serie de juegos electrónicos gratuitos diseñados para niños con discapacidad visual, así como una plataforma en línea que permite a todos crear y compartir su propio juego. Se han creado más de 30 juegos electrónicos accesibles usando Juegos para Ciegos desde 2016.

“Realmente me gustó. ¡El único problema es que quiero jugar más!”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Juegos para Ciegos
Organización:SciFY
País de implementaciónGrecia
Año de inicio2014

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • En 2019, más de 25.000 personas habían jugado Juegos para Ciegos.
  • Los juegos están disponibles en inglés, griego y noruego.

PROBLEMAS ABORDADOS

Las oportunidades de aprendizaje basadas en el juego a menudo no son accesibles para los niños con discapacidad visual. Por lo tanto, muchos niños ciegos pierden oportunidades para adquirir y practicar nuevas habilidades o para jugar con sus compañeros.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Juegos para ciegos está orientado a niños ciegos de seis años en adelante y utiliza tecnología de sonido 3D y una interfaz accesible. Los juegos están diseñados para familiarizar a los niños con las computadoras y permitirles practicar su audición y otras habilidades mientras tienen la opción de divertirse con sus compañeros.

Los juegos incluyen tenis, a través del cual los niños practican la detección de movimiento, velocidad y profundidad. Tic-tac-toe, para practicar la orientación espacial y la estrategia y Curve, donde se usan sonidos para expresar las gráficas de funciones matemáticas. Esta innovación fue creada involucrando a niños ciegos, profesores de educación especial y organizaciones para ciegos. También es una plataforma que permite a cualquier persona crear y compartir su propio juego.

A partir de 2019, más de 25.000 personas han jugado a Juegos para ciegos.

Una niña se sienta frente a una computadora, mientras aplaude y juega el Juego para Ciegos mientras que una mujer la observa.

Los juegos están diseñados para familiarizar a los niños con las computadoras y permitirles practicar su audición y otras habilidades.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El costo total de desarrollo fue de €65.300. La plataforma recibe fondos de la sociedad civil y empresas y se creó inicialmente a través de una subvención del EEA (financiada por Islandia, Liechtenstein y Noruega).

SciFY se alió con la Universidad Jónica para la creación de juegos, como tenis, tic-tac-toe y Curve. Los juegos están disponibles en inglés, griego y noruego y pueden seguir desarrollándose fácilmente porque son de código abierto, están disponibles sin costo y son fáciles de traducir. SciFY también ha publicado pautas para aquellos que estén interesados en crear nuevos juegos.

Juegos para Ciegos ha sido respaldado por el Ministerio de Educación griego para su uso en las escuelas. Hasta la fecha, la práctica se ha replicado varias veces a nivel local (Atenas), a nivel nacional (otras ciudades griegas) y en varios países, como la República Checa y Noruega.

Actualmente, SciFY está investigando la posibilidad de implementar juegos electrónicos educativos para niños con autismo, con el objetivo final de que todos los niños, independientemente del tipo de discapacidad, tengan las mismas oportunidades en el juego, la educación y el desarrollo de habilidades.

CONTACTO
FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download