Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Un enfoque de bajo costo para el desarrollo de la primera infancia

En 2016, Sightsavers, ONG británica con foco en el cuidado de la visión en más de 30 países de bajos ingresos, lanzó un proyecto en los distritos de Ntcheu y Chikwawa de Malawi para promover la inclusión de la discapacidad en los programas de Educación Infantil y Desarrollo (ECDE). La organización trabaja con Centros Comunitarios de Infancia locales (CBCC) y crea materiales de aprendizaje a bajo costo para que la educación sea más inclusiva para los niños con discapacidad. Desde 2016, el proyecto ha apoyado a 20 CBCC en los dos distritos, que incluyen a 179 niños con discapacidad.

“Los niños tienen una buena base que les ayuda a adaptarse fácilmente a la educación primaria”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Desarrollo de la primera infancia en Malawi
Organización:Sightsavers
País de implementaciónMalawi/ 2 distritos
Año de inicio2016

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Al 2019, 60 niños con discapacidad habían pasado de los CBCC a escuelas primarias.
  • El proyecto ha capacitado a 842 cuidadores, líderes comunitarios y funcionarios del gobierno.

PROBLEMAS ABORDADOS

El acceso al desarrollo y la educación de la primera infancia es limitado para los niños con discapacidad en Malawi debido a actitudes sociales negativas, entornos de aprendizaje inaccesibles y falta de inversión.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El proyecto ha desarrollado un modelo inclusivo y local ECDE (Educación Infantil y Desarrollo) que se sustenta en servicios existentes y métodos de bajo costo. Primero, se crearon y distribuyeron materiales de información, educación y comunicación, destacando formas simples de apoyar a los niños con discapacidad en los centros y en el hogar. Luego se proporcionaron bicicletas especialmente adaptadas para el transporte.

El proyecto se implementó en asociación con la Comisión Católica de Salud (CHC), el Centro de Asuntos de la Infancia (CCA) y la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad en Malawi (FEDOMA). Estos socios estuvieron involucrados desde la etapa de diseño hasta la finalización del proyecto.

Al 2019, se habían inscrito 212 niños con discapacidad en CBCC y 50 recibieron atención domiciliaria. Además, se realizaron pruebas de detección de discapacidad para 1.324 niños. Los hechos sugieren que los niños están haciendo amigos con éxito y aprendiendo nuevas habilidades y que los padres están contentos con el progreso de sus hijos. El Ministerio de Género, responsable del ECDE, ha reconocido a los CBCC como centros de excelencia.

Muchos niños toman una clase fuera de CBCC debajo de un árbol.

La vida cotidiana en el centro comunitario de infancia.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El proyecto recibió fondos durante tres años de Comic Relief, una organización benéfica del Reino Unido, además de fondos de Stitching Dioraphte, un fondo de beneficencia holandés. Sightsavers trabajó en estrecha colaboración con el Ministerio de Género en Malawi, FEDOMA, las comunidades locales y otras dos ONG nacionales para garantizar la utilización efectiva de los fondos.

El proyecto ha sido diseñado considerando la replicación, ya que utiliza los sistemas gubernamentales existentes y los CBCC locales y se establece y sostiene por las comunidades. Ha desarrollado soluciones a bajo o sin costo en las cuales los niños con discapacidad pueden ser incluidos en los centros y también recibir apoyo en el hogar.

El próximo año, Sightsavers ampliará el proyecto a 29 CBCC adicionales en el distrito de Ntcheu y probará un componente de medios de vida para garantizar la sostenibilidad.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download