Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Educación inclusiva en campamentos para personas desplazadas internamente

En 2014, Light for the World (LFTW) -ONG mundial para el desarrollo y la discapacidad con sede en Austria- implementó un proyecto en Sudán del Sur para hacer la educación accesible a niños con discapacidad en los campamentos para personas desplazadas internamente (IDP). El proyecto ca- pacita a los profesores en los campamentos, apoya a los niños con discapacidad y a sus familias y habilita a los trabajadores humanitarios para identificar la discapacidad y hacer que sus servicios de respuesta a emergencias sean inclusivos. En 2019, LFTW trabajó en tres campamentos en Sudán del Sur en asociación con 16 organizaciones humanitarias y ONG.

“El programa demuestra que hay esperanza y fomenta la inclusión para una generación separada por el conflicto.”

Sander SchotGestor del Programa
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Programa IDP
Organización:Light for the World
País de implementaciónSudán del Sur/ Juba, Mundri
Año de inicio2014

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • En 2019, el programa apoyó la educación de 280 niños con discapacidad.
  • A fines de 2019, se había capacitado a 97 profesores que trabajan en campamentos IDP.

PROBLEMAS ABORDADOS

Frecuentemente, los niños con discapacidad que viven en campamentos IDP son excluidos de la mayoría de los servicios de salud y de educación debido a la falta de profesionales capacitados.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

LFTW trabaja con socios locales e internacionales para instalar la capacidad inclusiva en el personal y sistemas educativos existentes. En asociación con las OPD locales, capacitan a los profesores en los campamentos IDP en educación inclusiva, gestión del aula y en habilidades claves como Braille y lengua de señas. La capacitación dura 15 días y es seguida por una habilitación de tres meses en el lugar de trabajo. En 2019 se capacitó a 97 profesores que trabajan en campamentos IDP.

Un enfoque clave del proyecto es identificar niños con discapacidad para apoyar su acceso a servicios de rehabilitación y educación. Por eso, se instruye a los voluntarios y proveedores de servicios en los campamentos para identificarlos. El proyecto proporciona materiales de aprendizaje adaptados y dispositivos de asistencia según sea necesario, como materiales en Braille y bastones blancos. También puede organizar derivaciones médicas, en caso que sea requerido.

Al 2019, LFTW había apoyado a 280 niños en tres campamentos. El proyecto ha influido en el Ministerio de Educación y en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para garantizar que sus iniciativas educativas de emergencia se ejecuten utilizando métodos inclusivos.

Muchos niños están sentados en la alfombra y escriben en sus laboratorios en una sala de clases azul.

El proyecto proporciona materiales de aprendizaje adaptados y dispositivos de asistencia a los niños según sea necesario, como materiales en Braille y bastones blancos.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El proyecto está financiado por una subvención de Fundación Nando y Elsa Peretti en Italia.

El proyecto comenzó en el campamento Mahad, cerca de Juba, Sudán del Sur y en 2019 se extendió a dos campamentos más. La clave para que el proyecto se replique de manera exitosa es la participación de todas los grupos de interés en un campamento IDP.

LFTW ha desarrollado un manual sobre educación inclusiva que utiliza para habilitar a otras organizaciones para que capaciten a sus profesores.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download