Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Proporcionar espacio libre para desarrollar habilidades tecnológicas para los jóvenes en riesgo

En el 2015, The Trust for the Americas, una organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos que promueve la inclusión social y económica en América Latina y el Caribe, se unió a la Universidad Tecnológica Santa Catarina (UTSC) en México para crear el Laboratorio Inclusivo DIA – Democratizando la Innovación en las Américas. El laboratorio brinda a los jóvenes con y sin discapacidades un espacio gratuito para aprender habilidades técnicas y digitales y desarrollar nuevas ideas usando la tecnología. Ofrece equipos accesibles como impresoras 3D y cortadoras láser y ha visto la creación de más de 300 diseños y 40 han recibido fondos iniciales. En el 2019, hay laboratorios en México, Colombia, y Jamaica.

“¡El laboratorio es una comunidad de jóvenes motivados y estamos listos para florecer!”

SugeyryUn participante del laboratorio de 21 años
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :DIA Laboratorio de Innovación Inclusiva
Organización:The Trust for the Americas
País de implementaciónMéxico/ 1 espacio en la Universidad de Santa Caterina, 1 en Jamaica, 1 en Bogotá
Año de inicio2015

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Se han creado más de 300 innovaciones en el laboratorio desde el 2016.
  • Cerca de 2.000 jóvenes en riesgo han usado el laboratorio de la UTSC desde el 2015.

PROBLEMAS ABORDADOS

Los jóvenes con discapacidades en México a menudo carecen de acceso a educación técnica y muchos abandonan debido a la falta de equipos accesibles o por el estigma que no pueden usar o crear tecnología.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El Laboratorio inclusivo DIA proporciona a jóvenes con discapacidades y a otros jóvenes en riesgo un espacio gratuito en el que pueden desarrollar habilidades tecnológicas y pueden crear soluciones e innovaciones de bajo costo. Los jóvenes pueden acceder a tecnologías adaptativas y de alta gama como impresoras en 3D, cortadores láser, lectores de pantalla, y programas de reconocimiento de voz para aprender, experimentar, crear, e innovar.

The Trust for the Americas escogió a la UTSC como socio para este proyecto porque la universidad se encuentra entre las muy pocas instituciones educativas en la región que atiende a personas con y sin discapacidades.

Desde su creación en el 2015, el laboratorio ha proporcionado capacitación a cerca de 2.000 jóvenes en riesgo y ha abierto sus recursos a casi 14.000 personas. Un ejemplo del tipo de innovaciones creadas en el laboratorio es la Exo-chair, un kit de tecnología de bajo costo que transforma una silla de ruedas manual en una electrónica. El número de participantes que han tenido acceso al laboratorio aumentó de 2.306 en el 2016 a 5.578 en el 2018.

Cinco participantes están sentados en una amplia y colorida oficina trabajando en sus computadores.

Los jóvenes pueden acceder a tecnologías adaptativas y de alta gama como impresoras en 3D, cortadores láser, y lectores de pantalla.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El laboratorio es apoyado financieramente por la UTSC. Un proyecto adicional de la UTSC llamado POETA YouthSpark, financiado por Microsoft e implementado por Trust, ayuda proporcionando participantes y otros recursos.El laboratorio se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la UTSC, lo que también le da acceso a mantenimiento regular, renovación de equipos, y personal calificado.

El éxito del laboratorio DIA ha llevado a the Trust a abrir dos laboratorios más en Kingston, Jamaica y Bogotá, Colombia. El laboratorio en Kingston ha brindado capacitación a más de 440 jóvenes y ha promovido la creación de 130 proyectos de innovación desde su apertura en el 2017. Se enfoca en soluciones para desafíos urbanos, mientras que el laboratorio en Bogotá se enfoca en la paz y la reconciliación social entre las personas afectadas por conflictos armados.

En el futuro, el laboratorio tiene la intención de formar y fortalecer alianzas con aliados claves como Microsoft y Cisco.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download