Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Espacio libre para el desarrollo de habilidades tecnológicas de jóvenes en riesgo

En 2015, The Trust for the Americas -organización sin fines de lucro afiliada a la Organización de Estados Americanos que promueve la inclusión social y económica en América Latina y el Caribe- se unió con la Universidad Tecnológica Santa Catarina (UTSC) en México para crear el Laboratorio Inclusivo DIA (Democratizando la Innovación en las Américas). El laboratorio brinda a los jóvenes, con y sin discapacidad, un espacio gratuito para aprender habilidades técnicas y digitales y desarrollar nuevas ideas usando la tecnología. Ofrece equipos accesibles como impresoras 3D y cortadoras láser y ha visto la creación de más de 300 diseños, de los cuales 40 han sido beneficiados con fondos semilla. En 2019, había laboratorios en México, Colombia y Jamaica.

“¡El laboratorio es una comunidad de jóvenes motivados y estamos listos para florecer!”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :DIA Laboratorio de Innovación Inclusiva
Organización:The Trust for the Americas
País de implementaciónMéxico/ 1 espacio en la Universidad de Santa Caterina, 1 en Jamaica, 1 en Bogotá
Año de inicio2015

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Desde 2015, cerca de 2.000 jóvenes en riesgo han usado el laboratorio de la UTSC.

PROBLEMAS ABORDADOS

Es común que los jóvenes con discapacidad en México carezcan de acceso a educación técnica. Además, muchos abandonan el proceso educativo por falta de equipos accesibles o por el estigma asociado.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El Laboratorio Inclusivo DIA proporciona, a jóvenes con discapacidad y jóvenes en riesgo, un espacio gratuito en el que pueden desarrollar habilidades tecnológicas y crear soluciones e innovaciones de bajo costo. Los jóvenes pueden acceder a tecnologías adaptativas y de alta gama como impresoras en 3D, cortadores láser, lectores de pantalla y programas de reconocimiento de voz para aprender, experimentar, crear e innovar.
The Trust for the Americas escogió a la UTSC como socio para este proyecto por ser una de las pocas instituciones educativas en la región que atiende a personas con y sin discapacidad.

Desde su creación en 2015, el laboratorio ha proporcionado capacitación a cerca de 2.000 jóvenes en riesgo y ha abierto sus recursos a casi 14.000 personas.

Un ejemplo del tipo de innovaciones creadas en el laboratorio es la Exo-chair, un kit de tecnología de bajo costo que transforma una silla de ruedas manual en electrónica. El número de participantes que ha tenido acceso al laboratorio aumentó de 2.306 en 2016 a 5.578 en 2018.

Cinco participantes están sentados en una amplia y colorida oficina trabajando en sus computadores.

Los jóvenes pueden acceder a tecnologías adaptativas y de alta gama como impresoras en 3D, cortadores láser, y lectores de pantalla.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El laboratorio es apoyado financieramente por la UTSC. Un proyecto adicional de la UTSC llamado POETA YouthSpark, financiado por Microsoft e implementado por Trust, colabora proporcionando participantes y otros recursos.

El laboratorio se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la UTSC, lo que también le da acceso a mantenimiento regular, renovación de equipos y personal calificado.

El éxito del laboratorio DIA ha llevado a Trust a abrir dos laboratorios más en Kingston, Jamaica y Bogotá, Colombia. El laboratorio en Kingston ha brindado capacitación a más de 440 jóvenes y ha promovido la creación de 130 proyectos de innovación desde su apertura el 2017 y se enfoca en soluciones para desafíos urbanos. El laboratorio en Bogotá se enfoca en la paz y la reconciliación social entre las personas afectadas por conflictos armados.

En el futuro, el laboratorio tiene la intención de formar y fortalecer alianzas con aliados claves como Microsoft y Cisco.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download