Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Un programa de transición a la edad adulta para jóvenes con discapacidad

En 2009, Israel Elwyn (IE), ONG con sede en Jerusalén con foco en el fomento de la independencia de adultos y niños con discapacidad, lanzó un proyecto nacional llamado Creando un Futuro. El proyecto prepara a estudiantes, entre 16 y 21 años, para la vida adulta mediante orientación para el futuro e instalando capacidades como recibir instrucciones en el trabajo y el uso de cuentas bancarias. También los apoya en la preparación para el empleo mediante una evaluación de sus intereses y fortalezas individuales y brindando experiencia laboral. Entre 2018 y 2019, más de 1.500 estudiantes participaron en el programa IE.

“Gracias al programa IE, he tenido la confianza de auto gestionarme y ahora me siento listo para ir a una entrevista y encontrar trabajo.”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Creando un Futuro
Organización:Israel Elwyn
País de implementaciónIsrael
Año de inicio2009

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • El 90 por ciento de los graduados de secundaria de IE participan en programas inclusivos como el Servicio Social Nacional.
  • Entre 2018 y 2019, 1.500 estudiantes de más de 60 colegios participaron en Creando un Futuro.

PROBLEMAS ABORDADOS

Después de la secundaria, los jóvenes con discapacidad en Israel, a menudo, entran a programas y empleos protegidos, lo que limita sus oportunidades y capacidad de elección para la vida adulta.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Israel Elwyn implementa el proyecto Creando un Futuro en más de 60 escuelas especiales e inclusivas en todo Israel en alianza con el Ministerio del Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, así como también con las municipalidades locales.

El programa apoya a jóvenes entre 16 y 21 años con diferentes tipos de discapacidad, quienes trabajan en grupo durante 30 meses, divididos en dos etapas. En los primeros seis meses, se prepara a los estudiantes para su independencia y se les capacita en áreas como manejo del tiempo, finanzas personales, habilidades sociales, uso seguro de la tecnología y prevención de acoso sexual. IE realiza reuniones individuales con los estudiantes, aplica cuestionarios a padres y profesores y busca oportunidades apropiadas de experiencia laboral.

En la segunda etapa, los estudiantes realizan dos prácticas en dos años en función de sus intereses y fortalezas, para adaptarse al entorno laboral. Los estudiantes reciben apoyo de acuerdo a sus preferencias, reconociendo necesidades de apoyo adicional como lengua de señas o el uso de otros dispositivos de asistencia.

Cada año, aproximadamente, 250 estudiantes terminan el programa.

Un joven está empacando cajas durante su capacitación laboral en el almacén frente a los estantes llenos.

Los estudiantes realizan dos prácticas en un período de dos años en función de sus intereses y fortalezas.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Desde 2009, Israel Elwyn recibe el 75 por ciento de su financiación a través de subvenciones del gobierno y, el 25 por ciento restante, de los municipios locales.

En 2017, recibió fondos por un total de $1.6 millones. En el futuro, se busca continuar expandiendo el programa a nivel nacional. Para hacerlo, reunirá recursos con el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales, el Ministerio de Educación y varios gobiernos locales.

Israel Elwyn cree que su programa es fácilmente replicable a nivel internacional dado su modelo documentado que ha funcionado durante más de una década.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download