Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Sistema de apoyo integral desde la primera infancia hasta la formación profesional

La Asociación de Investigación y Rehabilitación de Personas con Discapacidad (DRRA- por su nombre en inglés) es una de las organizaciones sin fines de lucro más grandes que trabajan en el campo de las discapacidades en Bangladesh y opera en 25 distritos. El programa Aprender para la Vida comenzó en 1998 y ofrece un modelo integral para apoyar a los niños con distintas discapacidades para lograr más en la escuela. El programa proporciona material de aprendizaje, material de asistencia, apoyo financiero, y capacitación para profesores, y ha ayudado a alrededor de 8.000 niños a promover su educación.

“Las iniciativas fueron mías, el deseo de continuar fue mi decisión. Mi familia tuvo una actitud positiva hacia mi viaje, y la DRRA siempre ha estado a mi lado. Es por eso que ahora soy estable e independiente.”

Sondha Rani SarkerBeneficiaria de Aprender para la Vida
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Aprender para la Vida
Organización:Asociación de Investigación y Rehabilitación de Personas con Discapacidad (DRRA)
País de implementaciónBangladesh / 18 distritos
Año de inicio1998

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • La tasa de abandono escolar de niños con discapacidades se redujo de 57 por ciento a 37 por ciento a lo largo de 10 años del programa.
  • Creció de apoyar a 20 escuelas primarias en un distrito en 1998 a 132 escuelas en 19 distritos en 2018

PROBLEMAS ABORDADOS

Existe una ley de discapacidad para apoyar la educación inclusiva en Bangladesh, pero esto no siempre significa que las escuelas estén lo suficientemente bien preparadas para proporcionar una experiencia de aprendizaje inclusiva.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Aprender para la Vida ofrece una variedad de mecanismos de apoyo para permitir que niños con discapacidades, incluyendo discapacidades mentales y parálisis cerebral, avancen en el sistema educacional. El proyecto apoya a los jóvenes en todas las etapas de la escolaridad, desde la intervención en la primera infancia desde los tres años, hasta el apoyo en la inclusión de la formación profesional hasta los 25 años. Para los niños en edad escolar, DRRA proporciona material de aprendizaje complementario, tecnología de asistencia y apoyo financiero, junto con apoyo para profesores, padres y terapeutas.

El programa trabaja con una variedad de partes interesadas, incluidas las organizaciones locales de personas con discapacidad (OPD), grupos de padres, y el gobierno para incorporar los métodos dentro de las escuelas y la comunidad en general. Los OPD locales asumen entonces el liderazgo del programa y continúan el trabajo de la DRRA después que se haya retirado su apoyo.

El programa comenzó apoyando a 20 escuelas en un distrito de Bangladesh entre 1998 y 2012. Para el 2018, Aprender para la Vida ha incorporado métodos en 120 escuelas primarias y 12 escuelas especiales en 19 distritos.

Una mujer y un niño al frente rodeados de niños al fondo levantan el dedo y miran a la izquierda.

La enseñanza inclusiva está respaldada por una variedad de materiales de aprendizaje adicionales y tecnología de asistencia.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

A partir del 2019, los costos del proyecto son aproximadamente €250,000 por año con un 90 por ciento proveniente de tres donantes internacionales, Liliane Fonds, CBM y Niketan y un 10 por ciento a través de fondos corporativos y comunitarios.

La práctica ya ha demostrado su replicabilidad dentro de Bangladesh, mientras que los elementos del modelo también se han implementado en India. DRRA está planeando hacer que los recursos para replicar esta práctica estén disponibles en línea a través del aprendizaje electrónico para asociaciones de padres y OPD interesadas en formatos que incluyen la discapacidad. DRRA además tiene como objetivo ayudar en la coordinación de la Educación Inclusiva entre los diversos ministerios del país.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download