Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Herramienta para mejorar la legibilidad de textos construidos en apps y servicios

Microsoft –la compañía multinacional de tecnología de EE. UU.– ha desarrollado Lectura Absorbente, una herramienta gratuita que usa técnicas basadas en evidencia para aumentar la legibilidad de los textos para estudiantes, con y sin discapacidad, especialmente, para personas con dislexia, discapacidad visual o autismo. Utiliza un diseño inclusivo y características adaptables, como el espaciado entre letras, el enfoque de la línea, la lectura en voz alta y la silabación, lo que permite una mejor lectura y decodificación de textos, escritura y aprendizaje de idiomas. Al 2019, Lectura Absorbente era usada mensualmente por más de 16 millones de personas.

“Veo más fluidez y compromiso y los chicos están hablando con más propiedad.”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Lectura Absorbente
Organización:Microsoft Corporation
País de implementaciónEstados Unidos
Año de inicio2015

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • La traducción está disponible en más de 60 idiomas y la función texto a voz en más de 40 idiomas.
  • Es compatible con web, PC, Mac, iOS y Android.

PROBLEMAS ABORDADOS

Las personas con dislexia, discapacidad visual o autismo pueden enfrentarse a barreras para leer y escribir debido a dificultades para identificar sonidos o reconocer palabras.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Lectura Absorbente puede personalizarse de acuerdo a una amplia variedad de necesidades individuales. Por ejemplo, los usuarios pueden reducir los efectos de visión borrosa mediante el aumento de las líneas, letra o espacio de las palabras o usando una función de enfoque de línea; cambiar la fuente y el color de fondo; y mostrar marcadores gramaticales para la silabación y para identificar partes del discurso.

Además, el usuario puede activar un diccionario de imágenes para visualizar el significado de una palabra o usar la función de convertir texto a voz para oír palabras. La traducción de textos está disponible en más de 60 idiomas y la función de convertir texto a voz está disponible en más de 40.

La herramienta fue desarrollada por expertos en alfabetización y dislexia, logopeutas e investigadores y fue probada en reuniones con estudiantes con dislexia, disgrafía, discapacidad visual y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Lectura Absorbente está construida dentro de los productos Microsoft en la web, PC, iOS y Android. Los usuarios de Lectura Absorbente han aumentado de 100.000 en 2016 a más de 16 millones en 2019.

Una chica en el frente y otros niños en el fondo usando audífonos mientras leen.

La Lectura Absorbente tiene, por ejemplo, funciones de enfoque de línea, cambiar la fuente y el color de fondo o mostrar marcadores gramaticales para la silabación.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

La herramienta originalmente fue creada para que estudiantes con dislexia la utilizaran en la sala de clases, pero, debido a su diseño inclusivo, beneficia a personas dentro y fuera de la escuela: incluyendo a personas con TDAH, discapacidad visual, hablantes no nativos y nuevos lectores.

Microsoft tiene disponible Lectura Absorbente a través del enfoque de “alfabetización como servicio”, de modo que la herramienta se puede agregar a cualquier servicio o sitio para que el contenido escrito sea más accesible y para que los desarrolladores de softwares la usen en sus propias aplicaciones.

La compañía también pretende continuar trabajando con investigadores en dislexia para integrar nuevas técnicas e incorporar habilidades de lectura en sus productos.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download