Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Prácticas basadas en el diseño universal para la educación temprana pública

El proyecto Brincar fue implementado por la ONG Mais Diferenças en alianza con Fundación Volkswagen y la Secretaría Municipal de Educación de São Paulo. Los educadores y las familias reciben capacitación en prácticas pedagógicas accesibles e inclusivas basadas en los principios del Diseño Universal de Aprendizaje para que la educación de la primera infancia sea más inclusiva para los niños con discapacidad que viven en São Paulo. El proyecto comenzó con un piloto en 13 escuelas, capacitando, en su primer año, a 406 educadores. En 2019, el proyecto llegó a más de 500 escuelas y ha capacitado a más de 2.100 educadores.

“A menudo pensamos que hay un modelo a seguir, pero cada niño es único. Esto garantiza una infancia plena.”

Maria Tereza MoraSubdirectora de una escuela beneficiaria
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Proyecto Brincar
Organización:Mais Diferenças y socios
País de implementaciónBrasil / Sao Paulo
Año de inicio2017

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Al 2019, más de 500 escuelas municipales y 2.100 educadores fueron capacitados.
  • 4.222 personas han participado en los talleres para familias.
  • Más de 30.000 niños, con y sin discapacidad, han sido beneficiados.

PROBLEMAS ABORDADOS

Muchos niños con discapacidad pierden oportunidades de educación porque las prácticas de educación inclusiva no siempre son usadas en la educación pública.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El proyecto promueve prácticas pedagógicas accesibles e inclusivas en la educación preescolar pública mediante la formación de educadores de forma teórica y metodológica, brindando apoyo práctico a los educadores en el aula y realizando talleres con familias de niños en edad preescolar. Los talleres incluyen actividades de música y pintura realizadas por niños, con y sin discapacidad, además de sus familias. El proyecto también apoya la producción y difusión de recursos pedagógicos para la educación inclusiva.

Las prácticas propuestas por el proyecto Brincar siguen los principios del Diseño Universal, como el uso de imágenes u otros recursos visuales, así como descripciones en audio para beneficiar a todos los niños. Un grupo de consultores pedagógicos, que incluye a personas con discapacidad, proporcionan asesoría experta. A noviembre de 2019, se había llegado a más de 500 escuelas municipales y se había capacitado a 2.109 educadores.

El 98 por ciento de los participantes en las capacitaciones y talleres están de acuerdo en que las prácticas propuestas por Brincar impactan positivamente en el desarrollo de todos los estudiantes.

Tres niñas, Lara al frente y su hermana gemela y otra niña al fondo juegan con una cinta rosada.

Los talleres se basan en juegos, imágenes y música.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El proyecto es financiado completamente por la Fundación Volkswagen y es implementado por la ONG Mais Diferenças en asociación con la Secretaría Municipal de Educación de São Paulo. Tiene un presupuesto anual de $232.000. Mais Diferenças cree que para replicar este proyecto de manera exitosa es importante cooperar con todos los niveles de la gestión educativa municipal y buscar diálogos con los profesores, los niños y sus padres.

La metodología del proyecto y las lecciones aprendidas se han compartido entre los departamentos de educación estatales de todo Brasil y también se incluyeron en el plan de estudios de educación infantil de São Paulo.

El objetivo de Mais Diferenças es expandir el proyecto Brincar a la mayor cantidad de escuelas posibles en São Paulo y planea llegar a 100 escuelas adicionales en 2020 para alcanzar un total de 600.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download