Política Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva
Un enfoque basado en derechos para dar lugar a jóvenes en las salas de clases regulares
Nombre de la política innovadora : | Política de Educación Inclusiva |
---|---|
Organización: | Departamento de Educación |
País de implementación | Australia, Queensland |
Año de inicio | 2018 |
PROBLEMAS ABORDADOS
En 2017, la revisión de discapacidad de Queensland encontró que, si bien hubo compromiso y evidencia de buenas prácticas en las escuelas estatales de la región, era necesario seguir progresando para obtener mejores resultados para los estudiantes con discapacidad.
SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO
La política permite que todos los niños y jóvenes de todo Queensland – de todos los entornos sociales, culturales, comunitarios y familiares – asistan a su escuela local. Específicamente, proporciona cuatro áreas principales de apoyo: (1) asistir y participar en la escuela, (2) aprender en un entorno seguro y de apoyo, (3) lograr éxito académico y socialmente a través de adecuaciones razonables , y (4) acceder y participar en la educación.
La política está respaldada por un enfoque sistemático coordinado, dirigido por altos ejecutivos de las oficinas centrales y regionales. El apoyo a la implementación individual es proporcionado por instructores regionales de inclusión.
En Queensland existen 1.241 escuelas estatales con un total de 53.000 profesores y 19.000 profesores de apoyo, que son responsables de hacer adecuaciones razonables para los estudiantes con discapacidad. En 2019, más de 103.500 estudiantes con discapacidad recibieron adecuaciones razonables, lo que les permitió acceder y participar en la educación desde la misma base que sus compañeros con edades similares. Además, varios terapeutas, enfermeras e instructores brindan otro tipo de apoyo. En 2019, el 95 por ciento de los estudiantes con discapacidad asistieron a escuelas estatales regulares de educación primaria y secundaria.

Niños y niñas, con y sin discapacidad, aprenden juntos en la escuela.
FINANCIAMIENTO, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD
El presupuesto para el 2019/2020 es de $1,04 mil millones y el Departamento de Educación asigna recursos a las escuelas estatales en función del nivel de adecuación razonable que se necesita para permitir que los estudiantes con discapacidad tengan acceso y participen.
Otros Estados de Australia han adoptado elementos de la política y el Departamento de Educación cree que puede replicarse sin dificultad, ya que está disponible públicamente al igual que los materiales de apoyo.