Política Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Un enfoque basado en derechos para dar lugar a jóvenes en las salas de clases regulares

La política de educación inclusiva implementada en 2018, busca garantizar que todos los estudiantes con discapacidad, en las escuelas estatales de Queensland, reciban el apoyo requerido para ser parte de la comunidad escolar, participar activamente en el aprendizaje y experimentar el éxito académico. A cada escuela se le asignan los recursos y fondos requeridos para mejorar la accesibilidad y/o hacer ajustes educativos razonables. En 2019, 103.542 estudiantes con discapacidad asistieron a las 1.241 escuelas estatales de Queensland.

“A Mercedes le encanta ir a la escuela porque tiene muchos amigos y recibe mucho apoyo ahí.”

About the practice at a glance
Nombre de la política innovadora :Política de Educación Inclusiva
Organización:Departamento de Educación
País de implementaciónAustralia, Queensland
Año de inicio2018

SOBRE LA POLÍTICA EN NÚMEROS

  • En el 2019, 103.542 estudiantes con discapacidad asistieron a las 1.241 escuelas estatales de Queensland.
  • En el 2019, Queensland tenía 53.000 profesores y 19.000 profesores de apoyo.

PROBLEMAS ABORDADOS

En 2017, la revisión de discapacidad de Queensland encontró que, si bien hubo compromiso y evidencia de buenas prácticas en las escuelas estatales de la región, era necesario seguir progresando para obtener mejores resultados para los estudiantes con discapacidad.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

La política permite que todos los niños y jóvenes de todo Queensland – de todos los entornos sociales, culturales, comunitarios y familiares – asistan a su escuela local. Específicamente, proporciona cuatro áreas principales de apoyo: (1) asistir y participar en la escuela, (2) aprender en un entorno seguro y de apoyo, (3) lograr éxito académico y socialmente a través de adecuaciones razonables , y (4) acceder y participar en la educación.

La política está respaldada por un enfoque sistemático coordinado, dirigido por altos ejecutivos de las oficinas centrales y regionales. El apoyo a la implementación individual es proporcionado por instructores regionales de inclusión.

En Queensland existen 1.241 escuelas estatales con un total de 53.000 profesores y 19.000 profesores de apoyo, que son responsables de hacer adecuaciones razonables para los estudiantes con discapacidad. En 2019, más de 103.500 estudiantes con discapacidad recibieron adecuaciones razonables, lo que les permitió acceder y participar en la educación desde la misma base que sus compañeros con edades similares. Además, varios terapeutas, enfermeras e instructores brindan otro tipo de apoyo. En 2019, el 95 por ciento de los estudiantes con discapacidad asistieron a escuelas estatales regulares de educación primaria y secundaria.

Tres niñas se abrazan y sonríen a la cámara, mientras usan sus uniformes.

Niños y niñas, con y sin discapacidad, aprenden juntos en la escuela.

FINANCIAMIENTO, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El presupuesto para el 2019/2020 es de $1,04 mil millones y el Departamento de Educación asigna recursos a las escuelas estatales en función del nivel de adecuación razonable que se necesita para permitir que los estudiantes con discapacidad tengan acceso y participen.

Otros Estados de Australia han adoptado elementos de la política y el Departamento de Educación cree que puede replicarse sin dificultad, ya que está disponible públicamente al igual que los materiales de apoyo.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download