Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Terapia de intervención temprana centrada en la familia y en base a una aplicación móvil en las comunidades rurales

Amar Seva Sangam es una ONG en el estado indio de Tamil Nadu enfocada en el apoyo de personas con discapacidad en áreas rurales. La organización ha capacitado a más de 1.800 trabajadores de rehabilitación comunitaria en áreas rurales para proporcionar terapia de intervención temprana dentro del hogar a niños de 0 a 6 años. Esta ONG ha desarrollado una aplicación mediante la cual los trabajadores de rehabilitación comunitaria, los trabajadores de cuidado infantil y los trabajadores de la salud pueden acceder al apoyo de especialistas en rehabilitación. Esto aborda la falta de educación y asegura que los niños en áreas rurales reciban terapias de calidad. Su próximo paso es ampliar el proyecto en todo el estado en 2019-2020 con el apoyo del gobierno local.

“No se debe negar a ningún niño la experiencia escolar debido a una discapacidad.”

S. Sankara RamanSecretario Honorario
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Permitiendo el acceso a los niños de las comunidades rurales en la India a terapia de intervención temprana.
Organización:Amar Seva Sangam
País de implementaciónIndia/ Tirunelveti, Tamil Nadu
Año de inicio2014

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Hasta fines del año 2019, se evaluaron 47.375 niños por retraso en el desarrollo; 1.102 niños han recibido terapia de intervención temprana y 2.033 trabajadores de salud han recibido capacitación.

PROBLEMAS ABORDADOS

No hay acceso suficiente a los servicios de terapia de intervención infantil temprana en las zonas rurales de la India debido a la falta de profesionales capacitados y a las largas distancias a las zonas urbanas.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El proyecto ofrece a los trabajadores de rehabilitación comunitaria (TRC) una orientación de tres días, seguida de un programa de capacitación básica de diez días. Aquí, especialistas en rehabilitación como fisioterapeutas y educadores especiales enseñan conocimientos básicos junto con demostraciones. Después de la capacitación básica, los TRC reciben capacitación de enriquecimiento cada seis meses, incluyendo conferencias, aprendizaje práctico y trabajo en grupo.

Los TRC reciben apoyo continuo a través de la aplicación en el celular denominada Rehabilitación Basada en la Aldea – Intervención Temprana. La aplicación tiene módulos de aprendizaje que los TRC pueden usar para educarse a sí mismos y a los familiares de los niños que apoyan.

Los especialistas en rehabilitación hacen una evaluación inicial de los niños e ingresan los hallazgos en la aplicación, estableciendo objetivos de tratamiento y protocolos terapéuticos a seguir. Los TRC implementan el plan de tratamiento, y los especialistas realizan un seguimiento del progreso utilizando herramientas de desarrollo estandarizadas para las habilidades motoras, cognitivas, de movilidad y del habla que vienen en la aplicación del celular. Los especialistas en rehabilitación visitan a cada niño una vez al mes conjuntamente con el TRC, proporcionando terapia para el niño y capacitación tanto para el TRC como para los padres del niño.

A través de este programa, más de 40.700 niños han sido evaluados por un retraso en el desarrollo. Se ha apoyado a más de 1.700 cuidadores, el 74 por ciento informa una disminución del estrés y el 62 por ciento ha mejorado las interacciones con sus hijos.

Un hombre se sienta en una silla de ruedas, mientras las mujeres apoyan a los niños con objetos redondos y sostienen líneas de colores durante la sesión de terapia en el centro de intervención temprana.

Una sesión de terapia en el centro de intervención temprana.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El desarrollo y ajuste de la aplicación, y el programa de intervención temprana dentro del hogar están financiados por Grand Challenges Canada hasta marzo de 2020, con fondos adicionales de Handicare International y la Iniciativa Filantrópica Azim Premji.

El financiamiento del gobierno de Tamil Nadu y Grand Challenges Canada en 2019–2020 ampliará el programa a 2.100 niños adicionales; y más fondos del gobierno permitirán que otras ONG escalen el programa en todo el estado. El objetivo final del proyecto es abarcar todos los niños con discapacidades en el desarrollo que viven en las zonas rurales de Tamil Nadu (estimado en 54.000) para el año 2030.

CONTACTO
FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download