Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Estudios de posgrado en leyes y políticas de discapacidad

La Universidad de Siracusa en Nueva York, estableció el programa de Políticas y Derecho de la Discapacidad (DLPP, por sus siglas en inglés) en su Facultad de Derecho para atraer a más estudiantes –con y sin discapacidad– para especializarse en derecho de la discapacidad. Los cursos incluyen Derecho de la Discapacidad (EE. UU.), Derechos Humanos Internacionales y Derecho Comparado de la Discapacidad, entre otros. Los estudiantes del DLPP también pueden trabajar como pasantes durante el verano, o a tiempo completo, por un semestre en oficinas relacionadas con las leyes de discapacidad.

“El DLPP ha enriquecido mi vida personal y mi carrera en derechos de discapacidad.”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Programa de Políticas y Ley de Discapacidad (DLPP)
Organización:Universidad de Siracusa
País de implementaciónEstados Unidos/ Universidad de Siracusa, Estado de Nueva York
Año de inicio2005

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • El 2019 había 70 estudiantes de derecho con y sin discapacidad.
  • De los 268 estudiantes inscritos, entre 2016 y 2019, 38 recibieron un certificado de estudios en discapacidad y 17 recibieron el certificado del programa curricular.

PROBLEMAS ABORDADOS

Hay pocas oportunidades para que los estudiantes con discapacidad asistan a la escuela de derecho enEE. UU. y, muchas veces, el derecho de la discapacidad no se considera como un campo establecido del derecho.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El DLPP recluta a estudiantes, con o sin discapacidad, de EE. UU. y el extranjero, ofreciéndoles la oportunidad de especializarse en el campo del derecho internacional y nacional de discapacidad a través de cursos, actividades curriculares y pasantías.

Los estudiantes tienen la opción de obtener un J.D. (Juris Doctor, un postgrado en derecho), un LL.M. (Máster en Derecho) y un título conjunto J.D./M.S. (Máster) en Derecho y Estudios de Discapacidad, además de un programa curricular en Derecho y Política de Discapacidad y solicitar admisión para ejercer la abogacía en EE. UU.

Diversas herramientas de accesibilidad como subtítulos, lengua de señas, software o texto a voz, entre otras, facilitan la inclusión de estudiantes con discapacidad. A través de cursos y pasantías, los alumnos adquieren experiencia representando a clientes y participando en la defensa de políticas, prácticas y procedimientos que benefician a las personas con discapacidad.

Desde su inicio en 2005, con sólo dos estudiantes de EE. UU., el DLPP ha inscrito a más de 600 estudiantes de 15 países.

Dos hombres y una mujer sonríen durante su descanso en la sala de clases.

A través de cursos y pasantías, los estudiantes adquieren experiencia representando a clientes y participando en la defensa de políticas que benefician a personas con discapacidad.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

La fuente principal de financiamiento es la matrícula de los estudiantes, además de subvenciones y donaciones de ex alumnos. Muchos estudiantes reciben becas o participan de un programa de becas desarrollado por la Open Society Foundation como socio financiador.

El DLPP es un modelo replicable, ya que cualquier facultad de derecho puede tomar medidas para incluir la ley de discapacidad en su plan de estudios y aumentar la inscripción de estudiantes con discapacidad. La facultad del DLPP planea aumentar la inscripción de estudiantes con discapacidad, ampliar las ofertas del programa para incluir más pasantías y ofrecer más oportunidades para estudiar en el extranjero.

Se está buscando aprobación para comenzar un programa S.J.D. (Doctor de Ciencias Jurídicas, equivalente al doctorado en derecho) para aumentar el número de profesores de derecho con discapacidad y con experiencia en derecho en discapacidad tanto en EE. UU. como en el extranjero.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download