Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Enseñando a arquitectos y estudiantes a utilizar los principios del Diseño Universal

La Universidad BNCA está ubicada en Pune, Maharashtra, junto al Centro de Diseño Universal (UDC), se ha enfocado en dirigir la educación arquitectónica hacia el marco educativo nacional. Para promover el Diseño Universal, el centro ha desarrollado planes de estudio, contenidos, métodos de enseñanza y aprendizaje, así como recursos para el desarrollo de las capacidades, tanto de los estudiantes como de la facultad de arquitectura. Comenzó en 2014 con dos institutos de arquitectura y hacia 2018 la práctica había aumentado a más de 30 institutos de arquitectura y diseño en toda India. Más de 4.500 personas han sido capacitadas entre 2014 y 2019.

“La sensibilidad de los estudiantes hacia el diseño universal ha crecido enormemente. Desde el 1º hasta el último año, crean diseños universalmente accesibles y amigables para las personas ”.

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Abriendo Mentes hacia el Diseño Universal
Organización:Centro de Diseño Universal, Universidad BNCA
País de implementaciónIndia/ Maharashtra, trabajo en 30 centros
Año de inicio2014

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Desde 2014, más de 1.000 profesionales, 3.000 estudiantes y 500 profesores de arquitectura han sido sensibilizados y capacitados.
  • La UDC se ha expandido a 30 institutos y busca llegar a los 500 institutos de arquitectura y diseño en toda India.

PROBLEMAS ABORDADOS

La educación en arquitectura de India no ha incluido el Diseño Universal y ni la accesibilidad en los planes de estudios de pregrado y postgrado.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

La Universidad BNCA ha contratado a personas con discapacidad como miembros del equipo principal para formular planes de estudio y crear los contenidos de los cursos del Centro de Diseño Universal. Los mismos también fueron invitados como usuarios expertos y especialistas para ejecutar los programas de capacitación.

En cooperación con arquitectos profesionales y organismos de diseño, la UDC ha recopilado publicaciones de proyectos académicos y artículos de investigación basados en el Diseño Universal. También ha organizado conferencias, mesas redondas y seminarios a nivel estatal y nacional para crear conciencia y superar los desafíos relacionados con la integración del Diseño Universal en la educación y práctica arquitectónica en el país.

Cada taller tiene un componente teórico, práctico y creativo, que presenta diversas medidas fáciles de implementar, como manillas para las puertas que solo responden a las funciones de tire y empuje o controles remotos para hogares inteligentes con un número reducido de botones.

Desde 2014, más de 3.000 estudiantes y 500 profesores de arquitectura, en más de 30 institutos de toda la India (incluidos el Instituto Nacional de Diseño y el Instituto Nacional de Tecnología), han participado en el programa.

Un hombre empuja a otro hombre en una silla de ruedas hacia una barrera durante un entrenamiento de accesibilidad.

Los talleres tienen componentes teóricos, prácticos y creativos

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El Centro de Diseño Universal es una organización voluntaria sin fines de lucro que no cobra por sus servicios. Los costos de viaje y gastos generales son financiados por BNCA o la institución de arquitectura participante. Al 2019, el programa se había ampliado a 30 institutos participantes y la UDC quiere involucrarse activamente con las 500 instituciones de arquitectura en el país.

Como primer paso, se están desarrollando sub centros regionales para llevar a cabo programas de formación de formadores y para ayudar a las instituciones a hacer del Diseño Universal una parte integral del proceso de diseño.

Finalmente, la UDC tiene la intención de introducir cursos de postgrado en Diseño Universal en la India.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download