Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Un enfoque multifacético hacia los colegios preescolares y de educación básica inclusivos

Kasali (que significa nadie se quede atrás en Filipino) es un programa de educación inclusiva para niños menores de 12 años, organizado por Save the Children Filipinas. Utiliza una variedad de métodos para lograr sus objetivos, como establecer escuelas modelo, capacitar a profesores en técnicas de enseñanza inclusiva y educar a los padres. Por otra parte, la organización está llevando a cabo incidencia y discusiones sobre políticas con el gobierno. Como resultado, desde el año 2014 se matricularon 739 niños con discapacidad en establecimientos educacionales.

“Incluso en la mesa hago ajustes. Utilizo un mantel individual para que su plato no se deslice y pueda dejarla sola con su comida.”

NeilPadre de Shalana (una niña con discapacidad).
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :KASALI – Nadie se queda atrás
Organización:Save the Children Filipinas
País de implementaciónFilipinas/ Metro Manila
Año de inicio2014

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • En el año 2018, más de 700 niños se beneficiaron del programa.
  • En el año 2019, KASALI se implementó en 112 colegios de educación básica.

PROBLEMAS ABORDADOS

Los niños con discapacidad en Filipinas a menudo quedan marginados debido al estigma social, muchas escuelas no están preparadas para apoyar su aprendizaje y muchos niños nunca se matriculan.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

KASALI trabajó con los gobiernos locales y las escuelas para identificar la situación real de los niños con discapacidad en Parañaque, Taguig y Pateros, tres distritos en el área metropolitana de Manila. Basado en esa experiencia, KASALI facilitó la matrícula de 739 niños de 3 a 12 años de edad en aulas de educación general (276) y en centros de educación especial (351), mientras que 42 estaban matriculados en guarderías. También brindó capacitación en educación inclusiva a docentes, padres, directores de colegios, otro tipo de personal educativo, colegas y profesionales aliados de la salud, y organismos gubernamentales locales.

Los resultados muestran que los niños han mejorado sus habilidades cognitivas a través de la participación en actividades escolares y han aprendido a confiar en sus profesores y compañeros. Además, KASALI desarrolló un manual de capacitación que desarrolla las capacidades de los directores y profesores, y brinda servicios de apoyo a los padres.

En el año 2017, el Departamento de Educación adoptó el enfoque de KASALI para apoyar a los docentes, directores de colegios y funcionarios de educación.

Shalani, una participante del proyecto, está jugando con piedras de lego rojas y grandes.

Evaluando las habilidades y necesidades de personas con discapacidad.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El presupuesto inicial para comenzar a operar fue de US$ 1,7 millones, financiado por la Fundación IKEA. A partir del año 2019, el presupuesto de KASALI es de US$ 260.000, cubierto por Save the Children.

El compromiso de KASALI a nivel nacional dio como resultado un memorando de entendimiento sobre Educación Inclusiva para niños con discapacidades como parte del Plan Estratégico Nacional para Niños con Discapacidad del Consejo para el Bienestar Infantil. El acuerdo describe los roles y responsabilidades entre las agencias gubernamentales nacionales, incluidos los pasos iniciales hacia una mejor integración del programa para niños y jóvenes con discapacidad.

El Departamento de Educación adoptó y utilizó materiales desarrollados por KASALI, como los utilizados en la formación de docentes, a escala nacional. Además, a partir del 2019, KASALI aboga por una política nacional centrada en la educación de los alumnos con discapacidad.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download