Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Proporcionando libros y materiales de aprendizaje accesibles a estudiantes ciegos

Young Power in Social Action (YPSA) es una ONG de Bangladesh que apoya a poblaciones pobres y vulnerables, principalmente en la ciudad de Chittagong. En el año 2013, YPSA comenzó un proyecto para lograr tener libros disponibles en formatos accesibles para estudiantes con discapacidad visual o para la lectura. El proyecto utiliza estándares aceptados globalmente para audiolibros y tecnología de código abierto para convertir libros a formatos de audio, al mismo tiempo que se asocia con organizaciones internacionales para poner a disposición audiolibros ya existentes. A partir del año 2019, YPSA creó unos 1.000 audiolibros y ha puesto a disposición de los estudiantes en Bangladesh otros 500.000 audiolibros ya existentes.

“Con esta iniciativa, YPSA se acercó un poco más al sueño de construir una sociedad totalmente accesible e inclusiva donde las personas con discapacidad puedan vivir una vida independiente.”

Vashkar BhattacharjeeJefe del equipo, YPSA-IRCD
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Actividades para la construcción de capacidad para la producción de libros en formatos accesibles en Bangladesh
Organización:Young Power in Social Action (YPSA)
País de implementaciónBangladesh / Chittagong
Año de inicio2013

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • El proyecto ha creado una inmensa biblioteca de libros accesibles, que beneficia a más de 10.000 personas.
  • 80 por ciento del personal (32 personas) son personas con discapacidad.

PROBLEMAS ABORDADOS

Los estudiantes con discapacidad visual en escuelas y universidades de Bangladesh tienen dificultades para estudiar debido a la falta de libros y materiales de estudio accesibles.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El proyecto utiliza estándares internacionales de publicación, como el Sistema de Información Accesible Digital (DAISY), la Publicación Electrónica (EPUB 3.0) y la tecnología de fuente abierta, para convertir libros en formatos accesibles. Los estudiantes universitarios pueden acceder a libros electrónicos que se pueden leer con cualquier software de lectura a través de una pantalla o versiones de audio de libros, lo que lo convierte en una solución rentable para acceder al material de lectura. El proyecto está dirigido por un equipo integrado por más de un 80 por ciento de personas con discapacidad.

YPSA también trabaja en estrecha colaboración con Bookshare, una biblioteca virtual de libros accesibles (otra práctica innovadora Zero Project 2020), y el Consorcio de Libros Accesibles, una alianza global de organizaciones que trabajan para hacer que los libros sean accesibles a las personas con discapacidad. A través de esta cooperación mundial, el proyecto ha creado una inmensa biblioteca de libros ya accesibles y a disposición de los estudiantes en Bangladesh, beneficiando a más de 10.000 personas.

La organización también le hizo sugerencias a la Junta Nacional de Currículo y Libros sobre publicaciones accesibles.

Un hombre sostiene un micrófono mientras lee un libro en proceso de grabar un audiolibro.

Grabando un video libro.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Los libros no tienen costo para el usuario final, ya que el proyecto está financiado por donantes externos, especialmente la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (un organismo de las Naciones Unidas) y el Consorcio de Libros Accesibles. YPSA también recibió asistencia técnica y capacitación del Consorcio DAISY y a2i (Acceso a la información) del Gobierno de Bangladesh.

YPSA planea continuar mejorando su modelo para que un número mayor de libros sea accesibles y que estén más disponibles para estudiantes con discapacidad. El Gobierno de Bangladesh financia muchas de estas iniciativas bajo la bandera de Digital Bangladesh. YPSA también está trabajando para establecer una Biblioteca Nacional Accesible para que haya más libros disponibles para todos.

CONTACTO
FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download