Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva
Proporcionando libros y materiales de aprendizaje accesibles a estudiantes ciegos
Nombre de la práctica innovadora : | Actividades para la construcción de capacidad para la producción de libros en formatos accesibles en Bangladesh |
---|---|
Organización: | Young Power in Social Action (YPSA) |
País de implementación | Bangladesh / Chittagong |
Año de inicio | 2013 |
PROBLEMAS ABORDADOS
Los estudiantes con discapacidad visual en escuelas y universidades de Bangladesh tienen dificultades para estudiar debido a la falta de libros y materiales de estudio accesibles.
SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO
El proyecto utiliza estándares internacionales de publicación, como el sistema de información accesible digital (DAISY), la publicación electrónica (EPUB 3.0) y tecnología de fuente abierta para convertir libros a formatos accesibles. Los estudiantes universitarios pueden acceder a libros electrónicos que se pueden leer con cualquier software de lectura de pantalla o versiones de libros en audio, lo que lo convierte en una solución rentable para acceder al material de lectura. El proyecto está dirigido por un equipo integrado por más de un 80 por ciento de personas con discapacidad.
YPSA también trabaja en estrecha colaboración con Bookshare, una biblioteca virtual de libros accesibles (otra práctica innovadora Zero Project 2020) y el Consorcio de Libros Accesibles, una alianza global de organizaciones que trabajan para hacer que los libros sean accesibles para las personas con discapacidad. A través de esta cooperación mundial el proyecto ha creado una inmensa biblioteca.
YPSA también ha asesorado a la Junta Nacional de Currículo y Libros sobre publicaciones accesibles.

Grabando un videolibro.
FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD
Los libros no tienen costo para el usuario final, ya que el proyecto está financiado por donantes externos, especialmente la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (un organismo de las Naciones Unidas) y el Consorcio de Libros Accesibles. YPSA también recibió asistencia técnica y capacitación del Consorcio DAISY y a2i (Acceso a la Información) del gobierno de Bangladesh.
YPSA planea hacer más libros accesibles y ponerlos a disposición a nivel global. El gobierno de Bangladesh financia muchas de estas iniciativas bajo la bandera de Digital Bangladesh. YPSA también está trabajando para establecer una Biblioteca Nacional Accesible para que existan más libros disponibles para todos.