Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Las personas con discapacidad intelectual capacitan a sus pares en el uso de los medios digitales y las TIC

PIKSL es una empresa social en Düsseldorf, Alemania, que ejecuta proyectos para apoyar a personas con discapacidad intelectual. En el 2014, PIKSL lanzó PIKSL Mobil, un enfoque de enseñanza entre pares en el que las personas con discapacidad intelectual enseñan a otras personas con discapacidad, y a personas mayores que viven en instalaciones residenciales, a usar medios digitales y tecnologías de información y comunicación de forma independiente. Se imparten tres cursos semanales de dos horas, que involucran unas 250 personas al año.

“PIKSL Mobil derriba barreras y pone a las personas con mayores necesidades de apoyo en contacto con las tecnologías.”

Un beneficiario de PIKSL Mobil
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :PIKSL Mobil
Organización:PIKSL por In der Gemeinde leben
País de implementaciónAlemania / Düsseldorf
Año de inicio2014

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Diez personas con discapacidad intelectual han recibido formación como entrenadores.
  • Alrededor de 1.000 personas han recibido formación en habilidades TIC.

PROBLEMAS ABORDADOS

Las personas con dificultades de aprendizaje y las personas mayores a menudo quedan excluidas del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, estableciendo una gran brecha digital, que afecta especialmente a quienes viven en alojamientos supervisados.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

PIKSL Mobil fue desarrollado por personas con discapacidad intelectual que identificaron necesidades de capacitación y educación que no habían sido cubiertas por los establecimientos de educación tradicional, como los centros de educación para adultos. PIKSL capacitó a las personas con discapacidad intelectual en el uso de la tecnología digital y en cómo capacitar a otras personas, como el uso de teléfonos móviles y aplicaciones informáticas. Los entrenadores capacitados recogen una mochila de PIKSL con equipo técnico, que incluye un router, tabletas y auriculares, y luego se dirigen a instalaciones residenciales y centros de adultos mayores. Allí, ofrecen una breve introducción para el uso de estos dispositivos antes de brindar capacitación individual, por ejemplo, sobre cómo usar sitios de noticias, jugar y hacer video llamadas. En lugar de un programa de capacitación fijo, el contenido se basa en las necesidades, habilidades y ritmo de cada participante.

A partir del 2019, diez entrenadores con discapacidad intelectual capacitan a grupos de hasta ocho personas que viven en hogares para ancianos y en residencias comunales para personas con discapacidad intelectual y personas que han sufrido daño cerebral.

Dos hombres utilizan el soporte técnico de Exper, divirtiéndose y siendo guiados por un hombre.

Personas con discapacidad intelectuales son capacitados por PIKSL para usar tecnología digital y para capacitar a otros. Derechos de Autor Benjamin Freese.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El Ministerio Federal de Asuntos de la Familia, Adultos Mayores, Mujeres y Jóvenes, junto con la Asociación Alemana de Organizaciones para Adultos Mayores, financian los servicios de PIKSL Mobil que se ofrecen en instalaciones para personas mayores. Los fondos para el programa In der Gemeinde leben para aquellos que viven en instalaciones residenciales provienen del propio presupuesto de PIKSL.

PIKSL Mobil es parte del catálogo educativo de los Laboratorios PIKSL. En el 2019, los laboratorios se ampliaron para establecer una red nacional de sedes de Educación Inclusiva.

En el futuro, PIKSL Mobil espera proporcionar educación digital para personas con discapacidad y adultos mayores en todo el país.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download