Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Módulos de formación docente sobre educación inclusiva para cursos universitarios

En el 2016, el Área de Educación Inclusiva y Habilidades para la Vida de Zanzíbar y el Departamento de Formación Docente de Zanzíbar trabajaron con la Red de Educación Habilitadora (EENET) del Reino Unido para mejorar los métodos de enseñanza inclusiva en los establecimientos. Siete módulos de capacitación desarrollados por EENET y luego revisados por las partes interesadas de Zanzíbar fueron testeados en 8 colegios piloto. Entre los años 2016 y 2019, los 170 maestros en ocho establecimientos piloto fueron capacitados utilizando los siete módulos.

“¡Ahora vemos que podemos ayudar a todos los niños a aprender! ”

Una participante en el proyecto de capacitación
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :SFormación de los profesores para la educación inclusiva
Organización:Universidad Estatal de Zanzíbar
País de implementaciónTanzania/ Zanzíbar
Año de inicio2016

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Entre el 2016 y el 2018, dos facilitadores capacitaron a 70 entrenadores, que luego enseñaron a 170 profesores.
  • El proyecto se implementa actualmente en ocho colegios.

PROBLEMAS ABORDADOS

En Zanzíbar, hay una escasez de profesores formados con las habilidades adecuadas para enseñar a niños con discapacidades, lo que a menudo conduce a una alta tasa de deserción o falta de acceso a la educación.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

La capacitación de los docentes en Educación Inclusiva para aquellos que están en formación es un complemento a la oferta estándar de cursos universitarios y es totalmente gratuita. El programa consta de los siguientes pasos. Primero, los módulos de capacitación fueron desarrollados para profesores. Segundo, los capacitadores principales realizan la capacitación (formar el modelo de capacitador). Tercero, los entrenadores principales imparten la capacitación a los docentes en los colegios seleccionados. Cuarto, los docentes en los colegios seleccionados practican lo que han aprendido y finalmente lo implementan durante la práctica docente en sus aulas.

La formación de equipos de inclusión escolar (docentes, estudiantes con discapacidad y administradores escolares) ayuda a abordar los aspectos prácticos en la rutina diaria. Además, los profesores aprenden cómo llevar a los niños fuera de la escuela al propio entorno de aprendizaje, cómo determinar sus necesidades de aprendizaje y cómo crear planes educativos individuales. Además, los profesores están capacitados para ser un coordinador de educación inclusiva de un colegio y en cómo promover el aprendizaje activo en el aula. La enseñanza se lleva a cabo en centros docentes locales e involucra a alumnos con discapacidades como modelos a seguir.

El entrenamiento es seguido con una práctica y luego se realiza una implementación real en ocho establecimientos seleccionados, con un total de aproximadamente 12.000 alumnos. Hasta la fecha, 186 desertores han regresado al colegio después de que estos incluyeron Educación Inclusiva.

Hombres y mujeres en hiyabs sentados y enlistados según las instrucciones del capacitador principal en un aula amarilla.

Capacitadores principales capacitan a profesores en escuelas seleccionadas.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El proyecto de capacitación de profesores tenía un presupuesto de US$ 64.000, financiado por NAD. El Ministerio de Educación y Formación Profesional proporcionó recursos humanos y lugares de formación para el proyecto.

El proyecto en 2019 no tuvo fondos para llegar a todo Zanzíbar y, por lo tanto, aún no se puede replicar. Sin embargo, la universidad actualmente busca subvenciones adicionales y espera expandir la capacitación a más establecimientos públicos y privados, llegando al menos a 30 colegios por año.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download