Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Biblioteca accesible con más de 775.000 libros electrónicos en 47 idiomas

Benetech es una ONG sin fines de lucro de EE. UU. que poya a personas con discapacidad a través del desarrollo de software. En 2001, lanzó Bookshare, una biblioteca virtual accesible en todo el mundo para personas con discapacidad para la lectura. Disponible Estados Unidos y en otros 87 países, Bookshare proporciona libros y materiales impresos en cinco formatos accesibles, como Braille electrónico y texto DAISY sincronizado con audio, a un costo menor que los métodos tradicionales. En 2019, contaba con más de 775.000 libros accesibles, disponibles en 47 idiomas y es gratis para estudiantes con discapacidad en EE. UU. y otras personas en el mundo.

“Bookshare me metió en mi propio mundo, y descubrí que así es como todo el mundo siente cuando lee.”

Emery LowerEstudiante de sexto grado
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Bookshare
Organización:Benetech
País de implementaciónEstados Unidos
Año de inicio2001

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • A fines de 2019, más de 700.000 usuarios de Bookshare en el mundo habían leído más de 15 millones de libros a través de la plataforma.
  • Bookshare es utilizado en 99 de los 100 distritos escolares más grandes en EE. UU.

PROBLEMAS ABORDADOS

Las personas con dificultades para la lectura se ven impedidas para acceder a libros y otras publicaciones impresas debido a la falta de formatos accesibles.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

La plataforma software de Benetech convierte los libros y otros materiales impresos a formatos digitales accesibles, como Braille electrónico y texto resaltado sincronizado con audio. Los usuarios pueden solicitar el servicio proporcionando un certificado de su discapacidad firmada por un experto calificado y luego pueden acceder a los materiales en el formato que mejor se adapte a sus necesidades. Las alianzas tecnológicas y editoriales de Benetech reducen el costo de entrega de un libro accesible en comparación con los métodos tradicionales.

La organización trabaja con 900 editores y ONG para mejorar la accesibilidad de los libros electrónicos y ponerlos a disposición de personas con discapacidad. Su comunidad de evaluadores usuarios y voluntarios incluye a personas con discapacidad. También contrata la revisión de libros con proveedores que emplean a personas con discapacidad.

Benetech apoyó a la Unión Mundial de Ciegos para redactar el Tratado de Marrakech. Además, el Congreso Estadounidense citó la disponibilidad de libros digitales accesibles como justificación para aumentar el presupuesto del Programa Nacional de Tecnología, Medios y Materiales Educativos en 2016 y 2017.

Una niña se sienta en una bolsa llena de pelotitas mientras lee en su tableta usando Bookshare.

Los usuarios de Bookshare pueden leer usando tabletas, teléfonos inteligentes, computadores, reproductores MP3 o dispositivos de tecnologías de asistencia.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El Departamento de Educación de EE. UU. ha otorgado tres contratos de cinco años para el desarrollo y uso de Bookshare para todos los estudiantes con discapacidad en Estados Unidos. Bookshare también recibe fondos de fundaciones privadas, corporaciones y cuotas de membresía particulares en países desarrollados.

La membresía para estudiantes con discapacidad en EE. UU. es gratis, mientras que los individuos de EE. UU. y otros países pagan en una escala variable de hasta $50 por año. En muchos países en desarrollo la membresía también es gratis.

Benetech ha ampliado Bookshare en todo el mundo mediante el establecimiento de alianzas. Las bibliotecas de todo el mundo pueden incluir libros y publicaciones de Bookshare para que los usuarios pueden acceder a la extensa colección que Bookshare tiene permiso de compartir en cada país.

CONTACTO
FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download