Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Un modelo de franquicia social para expertos en accesibilidad

En 2015, la Asociación Rusa de Personas con Discapacidad (ARDS), una ONG con sede en Moscú y en 83 regiones de Rusia, organizó seminarios y capacitaciones para personas con discapacidad y representantes de organizaciones sin fines de lucro y comerciales para la eliminación efectiva de las barreras en el entorno construido. Luego, ARDS inició un modelo de franquicia social para apoyar a quienes se habían capacitado para establecer centros expertos en entornos accesibles en toda Rusia, brindándoles asesoramiento y apoyo financiero. Al 2019, alrededor de 480 expertos estaban activos en 64 de las 85 regiones de Rusia.

“El Sistema de Certificación Voluntaria de la ARSD brinda una oportunidad a las personas con discapacidad de crear un entorno accesible en su región natal.”

Evgeny BukharovCEO de ARDS
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Certificación de Expertos en Accesibilidad
Organización:Asociación Rusa de Personas con Discapacidad
País de implementaciónFederación Rusa/ Varias provincias
Año de inicio2015

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Al 2019 hay 43 centros de expertos regionales en 33 regiones.

PROBLEMAS ABORDADOS

La infraestructura, tanto en las ciudades como en muchos edificios, en Rusia necesitan de expertos competentes para hacerlas más accesibles, pero actualmente hay una falta de especialistas capacitados en el campo de la accesibilidad del entorno.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

En 2015, la ARDS comenzó a realizar seminarios de accesibilidad en varias regiones del país. Personas, con y sin discapacidad, tuvieron la oportunidad de aprender sobre la accesibilidad en el entorno construido. Al finalizar los seminarios, los participantes se certificaron como expertos en accesibilidad y luego se certificaron como consultores regionales de accesibilidad, asesorando a organizaciones públicas y privadas sobre cómo mejorar la accesibilidad en el entorno construido. También se les dio la oportunidad de establecer su propio centro experto, ya que la ARDS creó un modelo de franquicia social que apoya a estos espacios con los documentos necesarios y un estándar de actividad unificado.

Recientemente, representantes de organizaciones comerciales y sin fines de lucro, así como varias autoridades gubernamentales asistieron a estos seminarios de accesibilidad y la ARDS señaló que el nivel de conocimiento sobre el entorno accesible está aumentando.

En 2019, de los 480 expertos en accesibilidad, 250 son personas con discapacidad.

Los participantes del proyecto se reúnen afuera y conversan durante un seminario de accesibilidad.

Aprendiendo sobre discapacidad en el entorno construido.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El proyecto está financiado en su totalidad por la Asociación Rusa de Personas con Discapacidad, con un presupuesto anual de $170.000. La ARDS genera ingresos por servicios de consultoría y recibe honorarios del modelo de franquicia social.

La ARDS ya amplió los seminarios y centros de expertos a 34 regiones a través del modelo de franquicia de empresas sociales.

También hay interés de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia y Kazajstán para replicar el modelo. La ARDS planea expandirse aún más y crear centros expertos en la mayoría de las regiones de la Federación Rusa en los próximos tres años.

CONTACTO

Evgeny Bukharov
ebukharov@gmail.com

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download