Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Transición de tres pasos hacia la vida profesional para jóvenes con discapacidades de aprendizaje

ENABLE Scotland es una ONG nacional con sede en Escocia, enfocada en apoyar personas con discapacidades de aprendizaje. En 2009, lanzó Stepping Up, un programa curricular inclusivo que funciona en ocho regiones de Escocia. Stepping Up ofrece un plan de estudios alternativo para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades y confianza para una mejor transición, ya sea a la educación superior o en el empleo. Desde el 2009, esta ONG ha trabajado con 2.004 jóvenes con dificultades de aprendizaje en toda Escocia.

“Emma sabe cómo interactuar bien con nuestros alumnos, y demuestra mucha comprensión de sus necesidades .”

Suzanne MorrisDirectora de Enseñanza Media en Caldervale
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Stepping Up
Organización:ENABLE Scotland
País de implementaciónReino Unido/ Escocia
Año de inicio2009

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Desde el 2009, Stepping Up ha trabajado con más de 70 colegios en toda Escocia.
  • De los jóvenes con discapacidad que reciben educación superior, el 60 por ciento asiste a cursos universitarios generales.

PROBLEMAS ABORDADOS

Debido a la falta de un plan de estudios inclusivo en Escocia, los jóvenes con discapacidades de aprendizaje entre 14 y 19 años enfrentan algunos desafíos cuando hacen la transición a la vida adulta y no se les ofrecen las mismas oportunidades que sus pares sin discapacidades.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El programa Stepping Up es una iniciativa para educar a los jóvenes con discapacidad en la transición de la educación en Escocia, empleando un modelo de tres etapas. Life after School (dirigido a alumnos de 14 a 15 años) es un curso de aprendizaje para enseñar los conceptos para emplearse y crear un ambiente que fomente la motivación para trabajar. Make the Move (para estudiantes de 16 a 17 años) es la segunda etapa del modelo donde los participantes trabajan con un coordinador de transición durante dos años (hasta el final del colegio) apoyando a los jóvenes en su camino hacia un empleo remunerado. En Aftercare, la tercera etapa, los participantes obtienen apoyo adicional para garantizar una transición sin problemas hacia su vida profesional.

Los coordinadores de transición son el principal punto de contacto dentro de cada establecimiento, y se relacionan con los estudiantes, sus familias, profesores y empleadores. El programa tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes un plan de estudios más completo que el que generalmente se proporciona en los colegios, explorando todas las opciones disponibles para ellos. Un impresionante 98 por ciento termina el programa y continúa con la educación superior o comienza a trabajar. Hasta la fecha, 434 jóvenes han emprendido un trabajo remunerado y 287 han comenzado programas de capacitación, como formación profesional.

Un hombre habla con otro hombre en una tienda de ropa.

En Aftercare, la tercera etapa, los participantes reciben apoyo adicional para asegurar una transición fluida a la vida profesional.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Stepping Up tiene un presupuesto anual de € 300.000, que a partir del 2019 proviene de Our Future Now, un fondo del gobierno nacional para ayudar a los jóvenes a alcanzar su potencial. También ha obtenido subvenciones individuales de las autoridades locales y los colegios para ampliar el programa en sus áreas. Desde el 2009, el programa se ha expandido a nuevas áreas de Escocia y está disponible en más de 70 ciudades.

Para el 2019, ENABLE Scotland ha ideado un modelo de apoyo para los jóvenes en las zonas rurales de Escocia. El crecimiento del proyecto ha demostrado su reproducción como modelo, basado en los principios de integración en el currículo escolar. El objetivo a largo plazo es hacer que Stepping Up esté disponible para todos los niños con discapacidad en el aprendizaje de Escocia.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download