Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva
Transición de tres pasos a la vida profesional para jóvenes con dificultades de aprendizaje
Nombre de la práctica innovadora : | Stepping Up |
---|---|
Organización: | ENABLE Scotland |
País de implementación | Reino Unido/ Escocia |
Año de inicio | 2009 |
PROBLEMAS ABORDADOS
En Escocia, debido a la falta de un plan de estudios inclusivo, los jóvenes con dificultad en el aprendizaje, entre 14 y 19 años, se enfrentan a diversos desafíos cuando transitan a la vida adulta y no se les ofrecen las mismas oportunidades que a sus pares sin discapacidad.
SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO
Stepping Up es una iniciativa para la transición educacional de jóvenes con dificultades en el aprendizaje en Escocia, que emplea un modelo de tres etapas.
Life after School (drigido a alumnos de 14 a 15 años) es un curso de aprendizaje para enseñar el concepto de empleo y crear un ambiente que fomente la motivación para trabajar. Make the Move (para estudiantes de 16 a 17 años) es la segunda etapa del modelo donde los participantes trabajan con un coordinador de transición durante dos años (hasta el final del colegio), quienes apoyan a los jóvenes en su camino hacia un empleo remunerado.
En Aftercare, la tercera etapa, los participantes obtienen apoyo adicional para garantizar una transición fluida hacia su vida profesional. Los coordinadores de transición son el punto de contacto principal en cada establecimiento y se relacionan con los estudiantes, sus familias, profesores y empleadores.
El programa tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes un plan de estudios más completo que el que generalmente se proporciona en los colegios, explorando todas las opciones disponibles para ellos. Un impresionante 98 por ciento termina el programa y continúa con la educación superior o comienza a trabajar.
Hasta la fecha, 434 jóvenes han comenzado a trabajar remuneradamente y 287 han iniciado programas de capacitación, tales como prácticas profesionales.

En Aftercare, la tercera etapa, los participantes reciben apoyo adicional para asegurar una transición fluida a la vida profesional.
FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD
Stepping Up tiene un presupuesto anual de €300.000, que desde 2019 proviene de Our Future Now, un fondo del gobierno nacional para ayudar a los jóvenes a alcanzar su potencial. También ha obtenido subvenciones individuales de las autoridades locales y los colegios para ampliar el programa en sus áreas.
Desde 2009, el programa se ha expandido a nuevas áreas de Escocia y está disponible en más de 70 ciudades. Al 2019, ENABLE Scotland había ideado un modelo de apoyo para los jóvenes en las zonas rurales de Escocia. El crecimiento del proyecto ha demostrado su replicabilidad, basado en el principio de integración en el currículo escolar.