Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Enseñando lectoescritura a adultos con discapacidad intelectual en instituciones

En 2017, la Asociación Psicoanalítica, una ONG con sede en Almaty, Kazajstán, lanzó la Academia Ed-Recovery (ERA, por sus siglas en inglés), un programa diseñado para enseñar habilidades de lectoescritura a adultos jóvenes con discapacidad intelectual que viven en instituciones psiquiátricas. El objetivo final de ERA es sacar a las personas de las instituciones cerradas. En 2019, alrededor de 100 personas completaron el programa.

“Podía escribir pero no leer. Pero mi mentor me mostró la forma de leer. ¡No sé cómo lo hizo, pero me alegra que pueda leer ahora!”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Academia Ed-Recovery
Organización:Asociación Psicoanalítica
País de implementaciónKazajstán/ Almaty
Año de inicio2017

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Entre 2017 y 2019, el programa capacitó a 100 personas con discapacidad intelectual.
  • Para 2021, el programa espera sacar a 100 personas con discapacidad intelectual de instituciones psiquiátricas cerradas.

PROBLEMAS ABORDADOS

En Kazajstán, las personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años, muchas veces, carecen de oportunidades educativas y es común que estén encerradas en instituciones psiquiátricas.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

En 2017, la Academia Ed-Recovery puso en marcha un programa piloto, de un año, donde participaron 20 personas con discapacidad intelectual y los comentarios recibidos sirvieron para el diseño del plan de estudios. ERA se enfoca en personas con discapacidad intelectual sin habilidades de lectoescritura y les enseña gramática, matemáticas y a leer.

La enseñanza se realiza a través de una metodología de lectura fácil e incorpora habilidades para la vida en el plan de estudios. Cada estudiante tiene dos horas de lecciones individuales, dos veces por semana y dos horas de trabajo grupal, además de tareas diarias. La Academia Ed-Recovery coopera con otro concepto, llamado Training Café, donde los estudiantes más avanzados pueden encontrar trabajo y continúar su formación vocacional, como, por ejemplo, desarrollando sus habilidades culinarias.

Al 2018, 70 personas con discapacidad intelectual habían recibido esta capacitación.

El grupo de estudio posa para una foto, mientras que algunos están sentados o de pie en un parque.

Un grupo de estudio aprendiendo sobre la naturaleza.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

La Asociación Psicoanalítica administra ambos programas, la Academia Ed-Recovery y el Training Cafe, que entrega empleo con apoyo a personas con discapacidad intelectual. Los fondos para el programa educativo provienen, en parte, de las ventas generadas por el Training Café y el costo del personal docente está cubierto por la asociación.

Actualmente, el programa ERA se ejecuta solo en Almaty, pero podría replicarse fácilmente en otras comunidades de habla rusa. La asociación está trabajando en una colaboración para incorporar el programa en otros albergues en Almaty.

En el futuro, ERA tiene como objetivo implementar el programa a nivel nacional en instituciones psiquiátricas, albergues y, especialmente, en lugares donde las personas con discapacidad intelectual no tienen acceso a ninguna educación.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download