Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Educación bilingüe de señas desde la infancia hasta la enseñanza secundaria

En 2006, el Centro de lingüística de señas y estudios de sordera de la Universidad China de Hong Kong, introdujo el programa de educación bilingüe e inscripción conjunta en la educación de sordos (SLCO), dirigido a niños sordos y con dificultades auditivas, desde la infancia hasta la educación secundaria. Los estudiantes sordos y oyentes estudian juntos, en la misma sala de clases, y reciben instrucciones orales y en lengua de señas. En 2019, 124 niños sordos se inscribieron en el programa.

“Al crecer en un mundo silencioso, estoy muy agradecido de haber conocido a los profesores de SLCO en un ambiente feliz de aprendizaje. Mi mayor sueño es ser un profesor sordo en el futuro.”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Bilingüismo de señas e inscripción conjunta en el programa de educación para sordos
Organización:Centro de Lingüística de Signos y Estudios sobre Sordera, Universidad China de Hong Kong
País de implementaciónChina/ Hong Kong, Macao, Kuzhu, Kuanzho
Año de inicio2006

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Desde el 2006, el número de estudiantes sordos apoyados por el programa ha aumentado de 13 a 124.
  • En el 2019, el modelo SLCO es seguido en nueve escuelas y guarderías en China continental, Hong Kong y Macao.

PROBLEMAS ABORDADOS

Debido al énfasis en el aprendizaje y en la enseñanza oral en Hong Kong, los niños sordos no tienen acceso a una educación integral, lo que conduce a un menor rendimiento social y académico.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El programa comienza desde la infancia con una clase bilingüe de señas, en la que los niños sordos, de hasta tres años, aprenden el lenguaje de señas junto a sus padres. Cuando crecen, se inscriben en la clase de lectura bilingüe de señas para comenzar a desarrollar sus habilidades de lectoescritura. Una vez en el jardín infantil, un profesor oyente y otro sordo enseñan juntos en lengua oral y de de señas, creando un ambiente multisensorial para todos los estudiantes. Finalmente, los niños ingresan a la enseñanza básica y media, donde continúan recibiendo formación bilingüe.

La proporción de estudiantes sordos o con dificultades auditivas en relación a niños oyentes, en cada clase, es de 1 a 3-4 alumnos. El servicio de evaluación infantil del gobierno de Hong Kong recomienda el modelo SLCO para los padres de niños sordos y en Macao, el gobierno introdujo una nueva política para otorgar a los niños sordos una admisión preferencial al programa de guarderías SLCO. El modelo SLCO incluye la capacitación de adultos sordos para que se conviertan en profesores y relatores de lengua de señas, tanto para estudiantes como para padres.

A partir de 2019, cinco guarderías, un jardín infantil, dos escuelas básicas y una escuela secundaria utilizan el modelo SLCO. También hay nuevos programas en Singapur, Macao y en la provincia de Quzhou en China continental.

Todos los participantes de la clase del proyecto para discapacidad auditiva sonríen y posan para su foto de curso.

Alumnos sordos y oyentes estudian en la misma sala de clases, recibiendo instrucciones en lengua de señas y orales simultáneamente.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Debido a que no existe apoyo del gobierno para enseñar la lengua de señas en las escuelas regulares, SLCO depende de fondos de organizaciones benéficas y fideicomisos. También ha recibido apoyo financiero de fuentes como donaciones públicas y contribuciones de los padres.

En términos de transferibilidad, el Ministerio de Educación de Singapur inició un programa similar en el 2018, y SLCO recibe consultas y visitas periódicas de educadores de otros países, incluidos Bélgica, Holanda, Japón y Suecia.

En el futuro, SLCO planea organizar una capacitación y talleres para apoyar a las organizaciones que desean replicar el modelo junto con crear una red para poder conectar profesionales con educadores sordos.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download