Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Un programa de dos años con éxito probado en la integración al mercado laboral

La Taft Community College es una institución pública ubicada en Taft, California. Ha desarrollado el programa llamado Transición a la Vida Independiente (Transition to Independent Living – TIL), que ofrece educación postsecundaria para adultos mayores a 18 años con discapacidades intelectuales o de desarrollo. El programa de dos años ofrece capacitación respecto a habilidades para vivir en forma independiente y experiencia laboral para aumentar las habilidades funcionales, sociales y profesionales de los participantes. La clase de graduados del 2018 contaba con 23 estudiantes, y el 78 por ciento encontró empleo en el mercado laboral.

“Me enseñaron cómo ser independiente y responsable de mí mismo sin la guía de mis padres. ¡Es genial!”

Estudiante de primer año de TIL
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Programa de transición a la Vida Independiente (TIL)
Organización:Taft Community College
País de implementaciónEstados Unidos/ Condado de Kern
Año de inicio1995

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • En el 2019, hubo 60 estudiantes que asistieron al programa.

PROBLEMAS ABORDADOS

Las personas con discapacidad intelectual a menudo tienen dificultades para obtener un empleo adecuado debido a una variedad de temas, incluida la falta de posibilidades en la formación holística.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Desde el año 1995, Taft Community College ha estado ofreciendo apoyo y capacitación a personas con discapacidad intelectual. El plan de estudios actual se centra en habilidades para enfrentar una vida independiente y lograr el acceso a un empleo, habilidades de comunicación basadas en el trabajo, habilidades para vivir en comunidad (como la limpieza y la cocina), y resolución de problemas. El programa de estudios y los modelos de servicio se evalúan y se modifican constantemente para reflejar las buenas prácticas.

Taft se encuentra en el centro rural de California, y los estudiantes de TIL viven en el campus, por ejemplo, en el Centro de Vida Independiente de 32 dormitorios, construido en 2012. Los estudiantes trabajan en organizaciones locales durante seis horas a la semana, además de participar en la escuela y actividades del programa de 9 am a 5 pm, de lunes a viernes. Además, los estudiantes y sus familias proporcionan ideas al personal sobre cómo se pueden hacer las cosas de manera diferente para satisfacer sus necesidades.

En el 2019, se matricularon 52 estudiantes; y en el 2018, 19 estudiantes trabajaron para uno de los 14 empleadores de la zona. En promedio, el 88 por ciento de los graduados de TIL reciben un certificado de la Taft Community College por completar el programa de dos años. Además, el programa TIL rastrea el progreso de los graduados durante diez años a través de una encuesta anual, que ayuda a mejorar continuamente este modelo.

Una mujer lleva a su perro mientras sostiene su certificado de graduación.

El día de la graduación, luego de dos años del programa de transición a la vida independiente.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

TIL es financiado por los Centros Regionales, una corporación privada sin fines de lucro que tiene contratos con el Departamento de Servicios de Desarrollo en California para proporcionar o coordinar servicios y apoyo a personas con discapacidad del desarrollo. El costo total del programa de dos años es de aproximadamente US$ 85.000 por estudiante.

TIL puede ser replicado y ya entregó apoyo a una organización sin fines de lucro en Corea del Sur. Además, proporcionó el marco básico para el programa Pathway en la Universidad de California, Los Ángeles, y el programa Wayfinders en la Universidad Estatal de Fresno.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download