Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Mejorando la investigación y capacitación sobre accesibilidad urbana y Diseño Universal

En 2018, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Belgrado comenzó una estrategia de métodos múltiples para mejorar el conocimiento de los profesionales, particularmente arquitectos y urbanistas, para integrar los principios del Diseño Universal en su trabajo, centrándose en la accesibilidad física. El proyecto consiste en publicar investigaciones sobre Diseño Universal, mejorar los planes de estudio y la capacitación de planificadores y tasadores que realizan estudios universitarios, además de evaluar las ciudades con criterios de accesibilidad. En 2019 se publicaron dos estudios de investigación y un artículo y se modificaron cuatro cursos universitarios para incluir estos temas.

“La conciencia está cambiando. Las personas con discapacidad son vistas como participantes activos en la vida diaria.”

Jelena KosticEstudiante
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Apoyo de Expertos para el Desarrollo del Diseño para Todos en Serbia
Organización:Universidad de Belgrado, Facultad de Arquitectura
País de implementaciónSerbia / Belgrado
Año de inicio2018

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Se han capacitado a 140 personas para evaluar la accesibilidad urbana.
  • Se han evaluado y analizado 32 ciudades para determinar su accesibilidad.

PROBLEMAS ABORDADOS

Muchas veces, las áreas urbanas no son accesibles para las personas con discapacidad producto de la falta de educación sobre la inclusión entre los responsables de la planificación, construcción y mantenimiento.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El proyecto “apoyo de expertos para el desarrollo del diseño para todas las prácticas en Serbia” es un enfoque de métodos múltiples para educar a los futuros diseñadores urbanos sobre la accesibilidad. Fue creado a partir de una asociación entre académicos de la Universidad de Belgrado y la organización serbia para personas con discapacidad LIMITLESS, junto con el apoyo del Ministerio del Trabajo, Empleo, Asuntos de Veteranos y Asuntos Sociales.

El objetivo es utilizar la investigación científica para apoyar y educar a futuros profesionales a resolver problemas de accesibilidad urbana física. La primera fase fue un proyecto de investigación universitaria, implementado en las ciudades de Belgrado, Novi Sad y Nis, donde se analizó y publicó la accesibilidad de casi 2.000 puntos en el servicio público. El análisis evaluó características como las dimensiones y la forma de los cruces peatonales, las rampas para acceder a los edificios y la altura de los lavamanos en los baños públicos.

La segunda fase fue mejorar el Diseño Universal en los planes de estudio de arquitectura. El estudio de los cursos, incluyó avanzar en la revisión de la accesibilidad urbana a otras 29 ciudades en Serbia y examinar ciudades premiadas en los Premios de Acceso de la Unión Europea. Además, 140 voluntarios de enseñanza media y organizaciones de personas con discapacidad fueron capacitados para revisar la accesibilidad urbana.

Personas sentadas en el público o detrás de un escritorio en círculo, desarrollando una aplicación durante un taller público.

Los talleres públicos son clave para desarrollar el programa para planificadores urbanos y arquitectos.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El Ministerio de Trabajo, Empleo, Asuntos de Veteranos y Asuntos Sociales cubre los gastos de organización y materiales para la publicación de la investigación, el equipo de TI y la inspección de zonas urbanas para la accesibilidad. La Universidad de Belgrado cubre los costos de los colaboradores del proyecto y proporciona las instalaciones para ejecutar el trabajo.

El programa de educación e investigación es replicable en otras universidades, ya que se basa en estudios académicos científicos ya publicados.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download