Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Una biblioteca universal en línea de buenas prácticas en educación inclusiva

El Instituto Rodrigo Mendes es una ONG fundada en 1994 en la ciudad de São Paulo, Brasil, cuyo objetivo es mejorar el acceso a la educación de calidad para niños con discapacidad. En el 2011, inició un portal web llamado DIVERSA (www.diversa.org.br) con el apoyo del Ministerio de Educación en Brasil. El sitio web sirve como un banco de recursos sobre Educación Inclusiva para educadores, tomadores de decisiones, profesionales y familias de niños con discapacidad en Brasil. DIVERSA ofrece más de 140 artículos y casi 300 prácticas y soluciones. Aunque el sitio solo está disponible en portugués, DIVERSA ha tenido usuarios de 110 países desde el año 2011.

El contenido de DIVERSA amplía nuestro conocimiento sobre el tema y cuestiona las prácticas escolares a las que estamos acostumbrados.

Maria de Lourdes de Moraes PezzuolUna usuaria de São Paulo
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :DIVERSA
Organización:Instituto Rodrigo Mendes
País de implementaciónBrasil
Año de inicio2011

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • El sitio web de DIVERSA tiene 295 buenas prácticas en Educación Inclusiva de otros países incluyendo Argentina, Dinamarca, Francia y Estados Unidos.
  • De 123.000 visitantes en el 2011, DIVERSA creció a más de 2 millones de usuarios en el 2019.

PROBLEMAS ABORDADOS

Debido a la falta de conocimiento, recursos e información sobre las buenas prácticas, los docentes y educadores brasileños se enfrentan a un desafío significativo para proveer Educación Inclusiva.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El objetivo de DIVERSA es apoyar las redes educativas para ayudar a los estudiantes con discapacidad en escuelas regulares. El sitio web incluye datos, políticas y estrategias sobre la discapacidad, así como historias y artículos. Desde 2009, DIVERSA ha publicado 145 artículos; y hay estudios de casos en Brasil y en otros países, incluidos Argentina, Dinamarca, Francia y Estados Unidos. Todo el contenido en línea de DIVERSA cumple con los estándares de accesibilidad del Consorcio World Wide Web, las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web y de e-Mag, que es el estándar de accesibilidad del Gobierno de Brasil.

El foro en línea es un espacio donde las personas que trabajan en el área de Educación Inclusiva y discapacidad pueden intercambiar ideas e información y también publicar consultas, en caso de haberlas. Además, existe la posibilidad de conocerse por medio de reuniones cara a cara con socios en instalaciones educativas que promueven diálogos sobre las dificultades que enfrentan los educadores en las escuelas regulares.

Lanzada en 2011, la plataforma ha crecido a 2 millones de usuarios en 110 países.

Dos niñas aplauden y un niño ciego toca algo frente a él, obteniendo información de su profesor.

El foro en línea es un espacio donde las personas trabajando en el área de Educación Inclusiva y discapacidad pueden intercambiar ideas, información y publicar las preguntas.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

DIVERSA recibe fondos de empresas del sector privado, como IBM y J. P. Morgan, entre otras. El Instituto Rodrigo Mendes también ha creado un fondo de beneficencia para contribuir aún más a DIVERSA.

Otras plataformas educativas, como Nova Escola y Porvir, han replicado el contenido de DIVERSA, aunque existen problemas de derechos de autor y derechos de dominio público al usar el contenido de DIVERSA.

En particular, UNICEF y el Gobierno de Angola contrataron al Instituto Rodrigo Mendes para ayudar a crear una política nacional sobre Educación Inclusiva, que se finalizó e implementó en el año 2017.

CONTACTO
FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download