Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Capacitación de profesores de escuelas regulares en lengua de señas

Felm es una ONG de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia que trabaja en 30 países para apoyar la dignidad humana y la justicia. Desde el 2003, Felm ha dirigido el Programa Social y Educativo para Sordos, en asociación con la Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus – Comisión de Desarrollo y Servicios Sociales (EECYM-DASSC). El programa proporciona capacitación para profesores en escuelas regulares sobre el uso de la lengua de señas. Esto permite que las lecciones se brinden de manera bilingüe en lenguaje hablado y en la lengua de señas, lo que permite a los estudiantes sordos evitar internados especializados. El número de profesores capacitados en lengua de señas ha aumentado de 100 al año a más de 150 en el 2018.

“Los profesores van mucho más allá de sus deberes para proporcionar lengua de señas y capacitación de conciencia a los padres y a la comunidad. Esto nos motiva para continuar.”

Asefa GutaTrabajadora social sorda y profesora
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Programa social y educativo para sordos
Organización:Felm en alianza con EECMY-DASSC
País de implementaciónEtiopía
Año de inicio2003

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Desde el 2003, más de 35.000 niños sordos o con problemas de audición han accedido a educación.
  • Se ha brindado capacitación en el puesto de trabajo a 2.000 profesores.

PROBLEMAS ABORDADOS

Hay más de 500.000 personas sordas en Etiopía, y menos del 10 por ciento tiene acceso a educación formal, además hay pocos sistemas de apoyo o profesores capacitados en lengua de señas.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El proyecto, que Felm ha desarrollado junto a la Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yisus – Comisión de Desarrollo y Servicios Sociales (EECYM-DASSC) se enfoca en capacitar profesores en áreas rurales para incluir la lengua de señas en sus lecciones, junto con proporcionar materiales educativos y dispositivos de asistencia a estudiantes con discapacidades. Iniciado en la región de Hosaina, Etiopía, desde entonces ha llegado a profesores de muchas regiones del país.

El proyecto se desarrolló a través de un taller de profesores sordos y con problemas de audición, y de niños sordos y con problemas de audición junto con representantes de la asociación nacional de sordos. Además, otros profesionales con discapacidades apoyan la capacitación y la preparación de materiales educativos.

Durante los 16 años que lleva el proyecto, más de 35.000 niños sordos y con problemas de audición han tenido acceso a la educación. Durante este mismo tiempo, alrededor de 2.000 profesores, 1.000 padres y 300 funcionarios de la educación han recibido capacitación o apoyo para proporcionar lengua de señas y otros métodos inclusivos dentro del aula. Además, el proyecto ha influido en la Estrategia de Educación Inclusiva/ Necesidades Especiales de Etiopía, incluido el que los estudiantes sordos y con dificultades auditivas aprendan la lengua de señas en la educación preescolar, listos para ingresar a la enseñanza básica.

Adultos y niños se comunican en lengua de señas con el profesor, que está fuera de la imagen, durante una capacitación en terreno para profesores en Debresina.

Alrededor de 2.000 profesores, 1.000 padres y 300 profesionales de la educación han sido capacitados o apoyados para proveer lengua de señas y otros métodos inclusivos en el aula.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El presupuesto anual del proyecto es de €70.000, de los cuales €42.000 cubren el componente de formación docente. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia cubre el 92,5 por ciento del presupuesto y el 7,5 por ciento está cubierto por donaciones de fundaciones finlandesas y congregaciones cristianas. Además, el Gobierno de Etiopía proporciona financiación en especie, como centros de capacitación y equipamiento.

Felm apunta a expandir sus actividades a la zona rural de Etiopía, donde reside aproximadamente el 80 por ciento de las personas con discapacidad. Se espera que el modelo se pueda replicar, particularmente en países con un contexto educativo similar al de todo África subsahariana.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download