Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Modelo inclusivo de escuela libre de ruidos para estudiantes con discapacidades auditivasol

La Fundación Dales la Palabra es manejada por padres y profesionales de la educación que trabajan para la coeducación de niños con discapacidades auditivas. En el 2001 estableció la Escuela Tres Olivos, ofreciendo Educación Inclusiva a estudiantes con y sin discapacidades auditivas desde la primera infancia hasta la escuela secundaria y hasta la formación profesional. Aproximadamente el 10 por ciento de los 1.100 alumnos tienen una discapacidad auditiva y se brinda apoyo personalizado a estos estudiantes y sus familias.

“Gracias al proyecto Tres Olivos, habilito a los estudiantres sordos para desarrollar todas sus capacidades.”

Maria Dolores BermejoProfesora en Tres Olivos
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Tres Olivos School
Organización:Fundación Dales la Palabra
País de implementaciónEspaña
Año de inicio2001

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • La escuela emplea a 98 profesores, incluyendo logopedas y profesores sordos.
  • A la fecha, más de 200 estudiantes con discapacidades auditivas han terminado sus estudios.

PROBLEMAS ABORDADOS

Los estudiantes con discapacidades de audición enfrentan barreras a través de todas su educación debido a ambientes con ruido, personal no capacitado, falta de tecnología de asistencia y barreras actitudinales.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

La Escuela Tres Olivos promueve un ambiente ‘libre de ruidos’ para que el habla sea inteligible para sus estudiantes con discapacidades auditivas. Las salas de clases se construyen con materiales que absorben el sonido y están equipadas con medidores de nivel de sonidos que indican cuándo el ruido ambiental ha excedido un nivel aceptable de decibelios. Además, existe apoyo en lengua de señas.

Todos los profesores y personal en Tres Olivos están capacitados para enseñar y trabajar con estudiantes con discapacidades auditivas. Un equipo de logopedia brinda apoyo personalizado a estudiantes y sus familias. Además, dos profesores sordos que trabajan en la escuela organizan talleres semanales sobre sordera para familias oyentes.

Establecida el 2001, Tres Olivos ofrecía inicialmente sólo educación primaria, y el 2009 introdujo la educación de la primera infancia (hasta tres años de edad), un programa de educación secundaria y formación profesional (en farmacia y ciencias de a computación). A partir del 2019, la escuela tiene 98 profesores (incluidos siete logopedas y dos profesores sordos) y 1.100 estudiantes.

Niños están sentados en el suelo y miran a su profesor que tiene un dispositivo.

Los profesores y personal en Tres Olivos se capacitan para enseñar y trabajar con estudiantes con discapacidades auditivas en un ambiente “libre de ruido”.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Tres Olivos se financia principalmente por el Ministerio de Educación de la Comunidad de Madrid. La Fundación Dales la Palabra también recibe donaciones, que se destinan a la escuela.

El modelo de Tres Olivos para la Educación Inclusiva se está adaptando al sistema educativo marroquí para que se replique en Casablanca. El equipo docente de la escuela comparte la práctica al capacitar a otros en Educación Inclusiva, en España y en el extranjero (Como en Argentina, Brasil, y Perú en el 2019). La fundación también ha creado un Máster en sistemas de comunicación alternativa y argumentativa, en colaboración con la Universidad Española a Distancia.

En el 2020, la Fundación Dales la Palabra firmará un Acuerdo de Capacitación Docente Permanente con el Ministerio de Educación de España y continuará desarrollando MINIMO – una aplicación móvil que ofrece capacitación auditiva a personas que usan audífonos o implantes cocleares – con el apoyo de la Fundación Vodafone.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download