Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Escuelas inclusivas para estudiantes ciegos o con discapacidad visual

La Escuela Episcopal Árabe se abrió en el 2003 con el apoyo de la Iglesia Anglicana en la ciudad jordana de Irbid. Es una escuela inclusiva y un jardín infantil para niños ciegos y con discapacidad visual, el aprendizaje está respaldado por dispositivos de asistencia y materiales accesibles, como lupas y libros en Braille. Los niños con y sin discapacidad visual, y de diferentes religiones, aprenden juntos desde la infancia hasta los 16 años. En el 2018, la escuela tenía 40 estudiantes ciegos o con discapacidad visual.

“Estoy tan acostumbrado a estar con mis amigos ciegos estudiando y jugando juntos como si fuéramos uno.”

MeraUna estudiante de noveno grado en la Escuela Episcopal Árabe
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Educación inclusiva para niños con discapacidad visual
Organización:Escuela Episcopal Árabe Irbid
País de implementaciónJordania/ Irbid, Gobernación de Irbid
Año de inicio2003

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • El número de estudiantes con discapacidad ha aumentado en las escuelas, de dos en 2003 a 40 en el 2019.
  • Cinco de los 51 empleados del colegio son profesores ciegos.

PROBLEMAS ABORDADOS

Debido a que Irbid no tenía escuelas donde los niños ciegos pudieran aprender, la única opción era que los niños viajaran a Amman y vivieran en un internado para ciegos.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

La Escuela Episcopal Árabe es una escuela cristiana inclusiva donde los estudiantes, con y sin discapacidades y de diferentes religiones, aprenden juntos. A partir del 2019, la Escuela Episcopal Árabe es la segunda escuela en Jordania que trabaja para integrar a los estudiantes videntes, de baja visión con los ciegos.

La escuela ofrece métodos de apoyo para que los recursos sean accesibles a sus estudiantes. Actualmente, hay teclados de computador e impresoras Braille, lupas de cámara, libros y pizarras Braille para ayudar a leer a los niños ciegos o con baja visión. Entre los 51 empleados de la escuela, cinco de los profesores son ciegos, y no solo apoyan a los estudiantes ciegos con el trabajo en clase, sino que también los ayudan en su vida diaria.

Además del plan de estudios regular, la escuela promueve la tolerancia étnica y religiosa. Los estudiantes aprenden una interacción respetuosa con sus compañeros y habilidades para la vida, como una nutrición saludable y la protección del medio ambiente.

La inscripción ha estado creciendo desde el lanzamiento de la escuela en 2003, con 275 estudiantes en el año académico 2018/19.

Una mujer sostiene de los hombros a una niña con discapacidad sentada en clase.

Los profesores no solo apoyan a los estudiantes ciegos con el trabajo en clase, sino que también los ayudan en su vida diaria y les enseñan a tolerar las diferentes etnias y religiones.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Aproximadamente el 60 por ciento de los fondos de la escuela proviene de los aranceles pagados por los estudiantes videntes, otros donantes son las Diócesis de la Iglesia Episcopal de Jerusalén y Medio Oriente, y el Consejo Superior de Jordania para Asuntos de Personas con Discapacidad.

La Escuela Episcopal Árabe aún no ha replicado su modelo, pero apunta a expandirse con un taller inclusivo para estudiantes de grado 10 con discapacidades de aprendizaje, para lo cual está buscando financiación. Este taller tendría como objetivo capacitar a los estudiantes con habilidades profesionales y apoyarlos en la búsqueda de empleo. La escuela también tiene como objetivo establecer un centro de enseñanza del lenguaje Braille para la comunidad local.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download