Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Capacitación gratuita en línea para personas videntes para aprender Código Unificado Braille en inglés

El Instituto Real para Niños Sordos y Ciegos (RIDBC) es el proveedor no gubernamental más grande de Australia de servicios de educación, terapia e implante coclear para niños y adultos con pérdida de visión o audición. RIDBC creó UEB Online, un curso en línea gratuito y totalmente accesible dirigido a personas videntes que desean aprender el Código Unificado de Braille en inglés, como educadores, familias, profesionales aliados de la salud, administradores de educación y legisladores. El curso incluye módulos sobre alfabetización y matemáticas.

“He adquirido muchas habilidades y enseño a estudiantes y otros profesores cómo escribirlo y leerlo. Ahora estoy haciendo el curso RIDBC UEB a través de Internet y es genial”.

BangaProfesor de personas con discapacidad visual
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :UEB Online
Organización:Instituto Real para Niños Sordos y Ciegos
País de implementaciónAustralia
Año de inicio2014

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Al 2019, UEB Online tiene más de 15.000 usuarios.
  • Los módulos actuales se centran en lecto-escritura y matemáticas, y se agregarán más.

PROBLEMAS ABORDADOS

Los estudiantes ciegos o con discapacidad visual tienen dificultades para aprender lecto-escritura o matemáticas si los maestros, las familias y los profesionales de apoyo no entienden Braille o cómo modificar las actividades ya impresas.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

UEB Online, que fue desarrollado y probado con el apoyo de empleados ciegos del RIDBC, permitiendo que cualquier persona interesada en usar el código Braille como medio de acceso a la información y comunicación, pueda aprender en línea el Código Unificado de Braille en inglés, de forma gratuita y a su propio ritmo.

La plataforma de aprendizaje es accesible para una amplia gama de necesidades: está disponible en modo de acceso visual, modo de alto contraste y modo de acceso no visual (para usar con un lector de pantalla) y para poder acceder se requiere solo una conexión a Internet y un computador.

UEB Online se lanzó por primera vez en el 2014 y ofrece dos módulos sobre lecto-escritura en braille. En 2019, RIDBC lanzó un módulo introductorio enfocado a las matemáticas de nivel preescolar. Se emite un certificado cuando se completan todas las lecciones de un módulo basadas en ejercicios.

La plataforma se utiliza a nivel mundial, con casi 1.300 suscriptores en 174 países. El seis por ciento de los suscriptores de UEB Online utiliza

La mano sostiene un teléfono móvil, mientras se desplaza con una herramienta de aprendizaje Braille en línea.

La herramienta en línea permite a cualquier persona del mundo aprender el Código Unificado Braille en inglés de forma gratuita.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El presupuesto para 2019/2020 es de 1.040 millones de dólares y el Departamento de Educación asigna recursos a las escuelas estatales según el nivel de ajuste razonable necesario para que los estudiantes con discapacidad puedan acceder y participar.

Otros estados australianos han adoptado elementos de la política; y el Departamento de Educación cree que la política podría reproducirse fácilmente, ya que la propia política y los materiales de apoyo están a disposición del público.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download