Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Capacitación basada en la calificación de los evaluadores de accesibilidad

En el 2017, la Fundación Rick Hansen, una ONG con sede en Richmond, Canadá, lanzó un programa llamado Certificación de Accesibilidad de la Fundación Rick Hansen (RHFAC), que utiliza un sistema de evaluación integral para medir la accesibilidad significativa en un área en construcción. La fundación también comenzó un curso de capacitación para profesionales de la construcción para promover la RHFAC y el Diseño Universal. Desde su lanzamiento, el programa ha capacitado a más de 200 profesionales, incluidos arquitectos, urbanistas, diseñadores y contratistas.

“RHFAC es una búsqueda significativa. Estás ayudando a otros. No sólo aquellos que se beneficiarán directamente, sino todas aquellas empresas que se esfuerzan por ser accesibles.”

Daniel WestleyCampeón profesional y de accesibilidad de RHFAC
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Certificación de Accesibilidad de la Fundación Rick Hansen
Organización:Fundación Rick Hansen
País de implementaciónCanadá
Año de inicio2017

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Desde el 2017, 70 participantes del programa de capacitación han recibido la designación profesional RHFAC.
  • Desde el lanzamiento del curso los profesionales capacitados en Canadá han completado más de 1.350 calificaciones en edificios y otras áreas.

PROBLEMAS ABORDADOS

Los diseñadores, arquitectos y otros profesionales en Canadá que trabajan en el área de la construcción a menudo no tienen en cuenta la accesibilidad.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

A través de la capacitación RHFAC, los participantes aprenden a realizar evaluaciones que determinan la accesibilidad a edificios y lugares para personas con discapacidad. La capacitación se basa en la encuesta de calificación RHFAC, que es la única herramienta en Canadá para certificar la accesibilidad en las áreas construidas.

El plan de estudios de la capacitación incluye temas como tomar conciencia de la discapacidad, cumplimiento legal y planes y documentos de construcción. También capacita a los participantes para preparar informes que identifiquen áreas claves de mejoramiento y éxito con respecto a la accesibilidad de un lugar.

La propia Fundación Rick Hansen emplea a varias personas con discapacidad, incluidos los arquitectos principales de la encuesta de calificación RHFAC. En Canadá, dos organismos gubernamentales han convertido las calificaciones RHFAC en una práctica obligatoria, con más instituciones incorporando esa escala en sus políticas.

El programa está disponible en cinco instituciones en todo Canadá. Entre el 2017 y el 2019, más de 200 profesionales han tomado el curso. Los profesionales que aprueban la capacitación y un examen posterior reciben una designación profesional de RHFAC, que les permite realizar calificaciones de RHFAC. A fines del 2019, 70 personas recibieron la designación profesional RHFAC.

Un anciano y un hombre en silla de ruedas miden el piso afuera de un edificio para mejorar la accesibilidad y convertirse en profesionales capacitados de RHFAC.

Los participantes aprenden a evaluar la accesibilidad de los edificios.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

La fundación administra el área de capacitación a instituciones privadas de la educación superior a través de acuerdos de distribución de ingresos. El arancel del curso oscila entre $1.000 y $1.200, según la institución que organice el curso. Hay subsidios de matrícula disponibles para participantes con discapacidades.

Se puede replicar el curso fácilmente ya que tiene un plan de estudios y una estructura estandarizados. La fundación lanzará una versión en línea en el mes de enero del 2020, en asociación con la Universidad de Athabasca, que incluirá la realidad virtual como parte de la capacitación para evaluar la accesibilidad en el área de la construcción.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download