Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Una herramienta para enseñar a niños ciegos a leer y escribir usando Braille

En 2014, Fundación ONCE, institución líder con sede en Madrid, lanzó un modelo de educación gratuito llamado Braitico para niños ciegos o con baja visión. El programa utiliza una aplicación accesible junto con una combinación de herramientas de aprendizaje, como cuentos y juegos, para enseñar Braille a los estudiantes con y sin ceguera. Braitico utiliza un enfoque paso a paso desde la infancia hasta los 12 años.

“Los libros infantiles me permiten enseñar las letras a toda la clase. Me ayuda a crear un mapa mental de los puntos para leer y escribir.”

Profesor de Braitico
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Braitico (Herramienta de aprendizaje Braille)
Organización:Fundación ONCE
País de implementaciónEspaña
Año de inicio2014

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Además de capacitar a 106 niños de los 1.600 usuarios potenciales, ONCE ha capacitado a más de 400 profesores entre 2017 y 2019.
  • En el 2019, ONCE proporcionó materiales Braitico a los 23 Equipos del programa Apoyo Educativo Especial en toda España.

PROBLEMAS ABORDADOS

Aunque en España los estudiantes con ceguera o baja visión estudian en los colegios regulares, la mayoría de ellos no puede hacer frente al plan de estudios debido a la falta de material accesible.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Braitico enseña a los niños el uso del Braille de una manera divertida y sencilla y consta de cuatro módulos divididos por edad, desde el nacimiento hasta el final de la enseñanza básica (0-12 años).

La capacitación es realizada por uno de los 23 equipos de apoyo educativo específico de ONCE en toda España. Cada módulo contiene instrucciones para profesores y diferentes actividades según la edad de alfabetización. El primer módulo trabaja para desarrollar habilidades de alfabetización antes de que el estudiante comience a usar Braille.

Los maestros y profesionales que trabajan con niños ciegos, de 0 a 2 años, usan este módulo para promover el interés de sus jóvenes alumnos hacia todo lo que los rodea. El segundo módulo, para niños de 2 a 5 años, incluye lectura y escritura previa en Braille. El tercer módulo es para niños de 5 a 8 años, durante el cual aprenden a leer y escribir Braille y decodificar los símbolos. El último y cuarto módulo de Braitico tiene como objetivo fortalecer la eficacia de la alfabetización una vez que los niños ya han aprendido a leer y escribir.

Entre 2017 y 2019, 106 niños utilizaron Braitico.

Los dedos de un niño están tocando un teclado Braitico.

Braitico enseña a los niños el uso del Braille de una manera divertida y sencilla según su edad.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Braitico fue desarrollado por personal de Fundación ONCE con el patrocinio de la Comisión Braille española.

En el futuro, la fundación tiene como objetivo capacitar a más profesores sobre el uso de los módulos y difundir el programa en América Latina. También espera desarrollar el programa para estudiantes sordociegos y traducirlo a otros idiomas oficiales del Estado español, que incluyen catalán, gallego y vasco.

El objetivo final de la Fundación ONCE es que Braitico se convierta en una herramienta fundamental para todos los docentes en España que tengan alumnos ciegos en sus aulas.

CONTACTO

Ana Isabel Ruiz Lopez
airl@once.es
www.once.es

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download