Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Planes de acción para apoyar la transición de la enseñanza secundaria

La Fundación Finlandesa de Servicios para Personas con Discapacidad Intelectual (KVPS) ha desarrollado Al Límite de la Edad Adulta, un programa diseñado para ayudar a las personas con discapacidad en la transición de la enseñanza secundaria a la siguiente fase de sus vidas. KVPS trabaja con colegios, municipios y ONG para apoyar a las personas de 13 a 25 años y a sus familias. En un primer paso, se crea un plan de acción personal en áreas estratégicas como trabajo y vivienda; y en un segundo paso, se proporciona el apoyo necesario para llevar a cabo la transición. Desde el 2013, 434 jóvenes han recibido apoyo.

“Al Límite de la Edad Adulta nos ha reunido a todos en este municipio para centrarnos en el futuro de nuestros hijos. Ahora sentimos que nosotros, como familia, no estamos solos ”.

Anneli PalonenMadre de Otto
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Al Límite de la Edad Adulta
Organización:KVPS
País de implementaciónFinlandia
Año de inicio2013

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Entre el 2013 y el 2019, KVPS ha apoyado a 757 miembros de familias.
  • En el 2019, KVPS ha trabajado con 505 profesionales en 35 municipios.

PROBLEMAS ABORDADOS

Los jóvenes con discapacidades y sus familias no tienen acceso adecuado a la información y no cuentan con apoyo para planificar su futuro una vez que el joven egresa del colegio.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

En cada municipio, KVPS convoca un grupo compuesto por el municipio local, escuelas, ONG y familias, los que desarrollan un plan de acción local y definen cómo trabajar en conjunto en áreas claves de transición, como educación, empleo y vivienda.

Una vez que se acuerda el plan de acción local, el enfoque se traslada a las metas individuales y familiares. Los jóvenes y sus familias obtienen libros de trabajo y otras herramientas de planificación centradas en la persona para ayudarlos a determinar sus deseos y metas. En las reuniones, las familias reciben apoyo de sus pares y de KVPS e información sobre el acceso al apoyo local de los representantes de las autoridades locales, colegios y otros servicios. Al final del proceso, hay una reunión para concluir los objetivos individuales de los jóvenes y sus familias, y también decidir cómo las partes interesadas locales llevarán adelante este proceso.

A fines de 2019, KVPS apoyó a 434 jóvenes, y los comentarios demuestran que los participantes consideran que el proceso fue significativo y que están más seguros de lo que quieren para el futuro. Además, los servicios de apoyo local aprenden nuevas herramientas para trabajar con las familias en una futura planificación.

Una familia se sienta en círculo en el taller de Al Límite de la Edad Adulta, sonriendo y mirándose.

Una familia en un taller local de Al Límite de la Edad Adulta

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El proyecto recibe fondos del Centro de Financiación Finlandesa para Organizaciones de Bienestar Social y de la Salud, y el apoyo en especie proviene de los municipios que ofrecen lugares para apoyar el proyecto. No hay arancel para los jóvenes y sus familias.

La práctica se ha ampliado a 35 municipios, y el modelo central y las actividades son escalables y se pueden ajustar para satisfacer las necesidades locales e individuales. Para apoyar mejor la replicación, KVPS quiere capacitar a otros profesionales en el modelo y formalizar aún más sus procesos.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download