Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva
Tecnología de aprendizaje temprano para niños ciegos o con discapacidad visual
Nombre de la práctica innovadora : | Aplicaciones Educacionales Ballyland |
---|---|
Organización: | Sonokids |
País de implementación | Australia |
Año de inicio | 2014 |
PROBLEMAS ABORDADOS
A menudo, los estudiantes jóvenes que son ciegos o con discapacidad visual están en desventaja en el proceso educativo. Además, en ocasiones, el uso de tecnología (de asistencia) requiere de habilidades especiales.
SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO
Los software y aplicaciones para iPads de Ballyland permite a los niños ciegos o con discapacidad visual adquirir habilidades tecnológicas (de asistencia) fundamentales que los ayuda a usar computadoras y dispositivos móviles a partir de los cuatro años. El uso de imágenes, voces en off, efectos de audio, historias y canciones crea un entorno de aprendizaje inclusivo y sin barreras. Los profesores ciegos o con discapacidad visual participan en todo el proceso de desarrollo de la aplicación como consultores de diseño y para pruebas beta, comentarios y voces en off.
En 2013, Sonokids lanzó su primer software de teclado inicial Ballyland. Luego crearon una serie de aplicaciones para que los niños interactuaran con la pantalla táctil en los años posteriores (en particular Voice-over, el lector de pantalla incorporado en los dispositivos iOS). Entre 2018 y 2019, Sonokids lanzó tres aplicaciones para enseñar codificación y pensamiento computacional y para introducir herramientas de aprendizaje táctil.
Todas las aplicaciones Ballyland están disponibles en inglés (dos se han traducido al español y holandés) y ha llegado a miles de estudiantes tanto en sus casas como en sus escuelas en Australia, Canadá, Europa, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Una serie de programas de software y aplicaciones para el iPad ayuda a los niños a partir de los 4 años.
FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD
Sonokids Australia es una empresa social financiada por ventas, pero más importante aún por donaciones y otro tipo de aporte financiero por parte de filántropos y otros organismos de financiamiento que apoyan la misión de Sonokids. El precio de venta de las aplicaciones se mantiene intencionalmente bajo para permitirle a la mayor cantidad posible de padres y profesores ofrecer la aplicación a los niños que la necesiten.
En el futuro, la compañía continuará expandiendo la gama de aplicaciones y las diseñará para su uso en plataformas que no sean iOS. Sonokids también planea producir aplicaciones en otros idiomas, presentar la función de conectar la aplicación a los programas de educación regular, y crear una serie de TV animada de Ballyland.
La visión de Sonokids es seguir ampliando la gama de aplicaciones educativas de Ballyland como una plataforma de aprendizaje accesible.