Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Tecnología de aprendizaje temprano para niños ciegos o con discapacidad visual

Sonokids es una empresa social Australiana que produce Ballyland, una gama de programas y aplicaciones de software educativo gamificado para niños ciegos o con discapacidad visual. Las aplicaciones ayudan a los niños a adquirir habilidades tecnológicas fundamentales (de asistencia) y a practicar su orientación, conciencia espacial, memoria y escucha. Desde su lanzamiento en el 2013, se estima que 50.000 niños han usado el conjunto de aplicaciones educativas Ballyland.

“Como profesor, no puedo agradecer lo suficiente a Sonokids por lo que han hecho hasta ahora para permitir que los niños con y sin discapacidad visual jueguen y aprendan juntos.”

Prof. Boguslaw Marek, PhDOBE, Centro para la Inclusión de Estudiantes con Necesidades Especiales
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Aplicaciones Educacionales Ballyland
Organización:Sonokids
País de implementaciónAustralia
Año de inicio2014

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • En la actualidad existen nueve aplicaciones en inglés para iOS.
  • Aproximadamente 50.000 niños han usado la gama de productos de Ballyland en casa o en las escuelas.

PROBLEMAS ABORDADOS

Los estudiantes jóvenes que son ciegos o con discapacidad visual a menudo están en desventaja en la educación. Además, el uso de tecnología (de asistencia) a menudo requiere habilidades especiales, y hay pocos recursos de aprendizaje accesibles para adquirir y practicar estas habilidades.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

La gama de programas de software y aplicaciones para iPads de Ballyland permite a los niños ciegos o con discapacidad visual adquirir habilidades tecnológicas fundamentales (de asistencia) que les permiten usar computadoras y dispositivos móviles a partir de los cuatro años. El uso de imágenes, voces en off, efectos de audio, historias y canciones crea un entorno de aprendizaje inclusivo y sin barreras. Los profesores ciegos o con discapacidad visual participan en todo el proceso de desarrollo de la aplicación como consultores de diseño y para pruebas beta, comentarios y voces en off.

En el 2013, Sonokids lanzó su primer software de teclado inicial Ballyland, seguido de una serie de aplicaciones para presentarles a los niños la interacción con la pantalla táctil en los años posteriores (en particular Voice-over, el lector de pantalla incorporado en los dispositivos iOS). En el 2018 y 2019, Sonokids lanzó tres aplicaciones más para enseñar codificación y pensamiento computacional y para introducir herramientas de aprendizaje táctil.

Todas las aplicaciones Ballyland están disponibles en inglés (dos se han traducido al español y holandés) y ha llegado a miles de estudiantes en sus casas y a través de escuelas en Australia, Canadá, Europa, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Un niño de nueve años con baja visión usa audífonos, mientras se inclina y mira la pantalla.

Una gama de programas de software y aplicaciones para el iPad ayuda a los niños a partir de los 4 años.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Sonokids Australia es una empresa social financiada por ventas, pero más importante aún por donaciones y otro tipo de aporte financiero por parte de filántropos y otros organismos de financiamiento que apoyan la misión de Sonokids. El precio de venta de las aplicaciones se mantiene intencionalmente bajo para permitirle a la mayor cantidad posible de padres y profesores ofrecer la aplicación a los niños que la necesiten.

En el futuro, la compañía continuará expandiendo la gama de aplicaciones y las diseñará para su uso en plataformas que no sean iOS. Sonokids también planea producir aplicaciones en otros idiomas, presentar la función de conectar la aplicación a los programas de educación regular, y crear una serie de TV animada de Ballyland.

La visión de Sonokids es seguir ampliando la gama de aplicaciones educativas de Ballyland como una plataforma de aprendizaje accesible.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download