Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Plataforma de comunicación alternativa para personas con dificultades de aprendizaje

Livox International LLC es una empresa social brasileña que desarrolló Livox, una plataforma de comunicación alternativa para dispositivos Android. Permite, a personas que no pueden comunicarse verbalmente y a personas con dificultades de aprendizaje, a comunicarse y aprender. Los usuarios seleccionan tarjetas virtuales con imágenes y frases, que se pueden mostrar a otros o leer en voz alta. El software utiliza Inteligencia Artificial para responder a las necesidades del usuario. Livox genera ingresos a partir de las licencias y actualmente tiene más de 25.000 usuarios en 11 países, es compatible con 25 idiomas y está buscando expandirse a otras zonas geográficas.

“Cuando Emanuel se dio cuenta de que podía comunicarse con Livox, descubrimos quién era, qué sentía y qué pensaba, ¡y desde entonces nos ha seguido sorprendiendo de muchas maneras!”

Marina GayaSu hijo usa Livox
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Livox
Organización:Livox International LLC
País de implementaciónBrasil
Año de inicio2011

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • A fines del 2019, más de 25.000 personas en 11 países utilizan Livox.
  • El software es compatible con 25 idiomas.

PROBLEMAS ABORDADOS

Las personas que no pueden comunicarse verbalmente o aquellas con dificultades de aprendizaje, corren el riesgo de ser excluidas del sistema educativo.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Livox utiliza tarjetas virtuales que son utilizadas por las personas para comunicarse a través de imágenes de objetos, lugares o emociones o frases cortas ilustradas como “Yo quiero…” o “Yo soy…”. Livox utiliza algoritmos inteligentes y aprendizaje automático para garantizar que la plataforma responda a las necesidades del usuario. Por ejemplo, puede corregir el tacto si alguien tiene dificultades para tocar la pantalla o responde al parpadeo si este es el método de comunicación preferido de la persona.

El sistema también tiene la capacidad de adaptarse al contexto y seleccionar las tarjetas que son relevantes de acuerdo a la hora y el lugar. Livox puede activarse a través de la voz para permitir que otros hablen con el usuario y utiliza inteligencia artificial para ayudarlos a responder. Los estudiantes usan Livox en las escuelas para comunicarse con sus profesores y compañeros, lo que permite una mayor inclusión, ya que los estudiantes pueden interactuar y participar en discusiones y actividades de manera significativa. Esto hace que los estudiantes estén más dispuestos a comunicarse en la escuela y en otros entornos, lo que lleva a mejoras en el habla y en las habilidades sociales.

La herramienta en línea de Livox permite a los cuidadores y profesionales de apoyo monitorear el progreso. Los usuarios pueden generar contenido educativo utilizando el creador de contenido incorporado y el contenido existente se puede compartir y descargar de la tienda en línea de Livox.

Una niña usa la plataforma Livox en una tableta, que está en manos de una mujer.

Livox aprende a corregir el tacto si alguien tiene dificultades para tocar la pantalla.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Los ingresos de Livox provienen de la venta de licencias del software a los usuarios: personas, familias, escuelas y gobiernos. El costo de una licencia varía de $35 a $63 por mes, dependiendo de la funcionalidad. En 2016, Livox recibió una subvención de $550.000 de Google para desarrollar su tecnología.

Livox generó una alianza con una organización en el Medio Oriente para que la aplicación esté disponible en Arabia Saudita, Egipto, Djibouti y Sudán. El socio local es responsable de la traducción, localización y comercialización. También ha realizado pilotos en otros países y continua mejorando sus algoritmos para permitir conversaciones más significativas entre las personas.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download