Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Campaña a gran escala para identificar y matricular a niños con discapacidad en Senegal

Humanity & Inclusion es una ONG francesa para el desarrollo internacional. En 2012, el equipo en Senegal dio inicio al programa Promoviendo la Participación Plena de Niños con Discapacidad en la Educación (APPEHL), que trabaja en múltiples niveles con niños y familias, profesores y escuelas. También incide en las políticas relacionadas con educación inclusiva. El programa, financiado por agencias de financiamiento público, ha capacitado a más de 2.000 profesores y apoyado a 45 escuelas en su proceso de inclusión.

“Gracias a la capacitación en sordera y lengua de señas, comprendo mejor las dificultades que enfrenta mi hijo, ¡y esto ha mejorado enormemente mi relación con él!”

Kardiatou PikinePresidenta de la Asociación de Padres de niños con Discapacidades, y madre de Ameth
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Programa Plena Inclusión de Niños con Discapacidad en la Educación (APPEHL)
Organización:Humanity & Inclusion Senegal
País de implementaciónSenegal/ Casamanza (Ziguinchor, Kolda, Sedhiou)
Año de inicio2012

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Hacia fines del 2019, más de 1.500 niños han recibido apoyo y 2.000 profesores han sido capacitados.

PROBLEMAS ABORDADOS

Para muchos niños con discapacidad en Senegal, las escuelas regulares son físicamente inaccesibles y sus profesores no reciben la capacitación necesaria para apoyarlos.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El personal del programa trabaja para identificar niños de educación primaria con discapacidad en áreas rurales y urbanas para derivarlos a especialistas de la salud. La identificación de los niños que no asisten a la escuela se realiza a través de campañas de concientización dirigidas por organizaciones locales de personas con discapacidad junto con visitas domiciliarias. El personal trabaja con los niños y sus familias y asume la gestión de las necesidades sociales, educativas y de salud de los niños que requieren más apoyo.

A fines de 2019, más de 1.500 niños habían recibido asistencia, por ejemplo, con anteojos, dispositivos de asistencia y fisioterapia. 224 padres de niños sordos, han sido educados en sordera y lengua de señas. El programa APPEHL también ofrece capacitación sobre educación inclusiva, que se ha impartido a más de 2.000 profesores. Esta metodología utiliza la experiencia de los profesores en escuelas especiales para que su conocimiento ayude a generar cambios hacia un sistema más inclusivo. Además, APPEHL trabaja para mejorar la accesibilidad física de las escuelas y proporciona materiales de aprendizaje avanzados para niños con discapacidad en las escuelas regulares.

Una mujer vestida con colores está enseñando legua de señas frente a una pizarra con dibujos en la clase de capacitación a profesores.

Capacitación en Lengua de Señas para padres y profesores.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El proyecto ha sido financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo desde 2015, con un cofinanciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Luxemburgo desde 2018. Este financiamiento de €500.000 provisto para proyectos de educación inclusiva en Senegal dura hasta fines de 2021.

La práctica ha sido replicada por otras ONG y asociaciones que trabajan en varias regiones de Senegal, en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación y sus organismos descentralizados. Los planes futuros son extender aún más el programa a todas la regiones del país.

CONTACTO

Sané Vieux Inssa
Vi.sane@hi.org
www.hi.org

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download