Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Compartir experiencias personales para mejorar la calidad de la enseñanza inclusiva

Access Israel es una ONG con sede en el área metropolitana de Tel Aviv. En 2012 desarrolló un programa para instruir a profesores y proveedores de servicios escolares sobre cómo trabajar con estudiantes con discapacidad. Las actividades se realizaron mediante conferencias para crear conciencia y reuniones personales donde personas con discapacidad proporcionaban información sobre los desafíos de ser un estudiante con esta condición. También se realizaron sesiones experimentales para simular la vida con discapacidad. En 2018 se capacitó a cerca de 2.000 docentes. Access Israel quiere llegar a más escuelas en el país y hacer que el programa forme parte del plan nacional de enseñanza.

“La reunión se construyó bien y se ajustó a la forma en que los niños piensan y aprendí mucho. Creo que las actividades de experiencia son imprescindibles para todas las escuelas.”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Capacitación para la enseñanza inclusiva
Organización:Access Israel
País de implementaciónIsrael
Año de inicio2012

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Access Israel realizó más de 100 programas de capacitación en 2018 y capacitó alrededor de 1.000 docentes.

PROBLEMAS ABORDADOS

Los niños con discapacidad en Israel, que estudian en las escuelas regulares, muchas veces, no reciben una educación inclusiva de calidad debido a la falta de profesores capacitados.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Durante los programas, las personas con discapacidad -y sus familias- participaron activamente en algunas etapas de la capacitación al compartir su experiencia sobre los desafíos y éxitos de ser un estudiante con discapacidad. Estas historias personales son muy importantes y efectivas para ayudar a los profesores a comprender claramente lo que se necesita para una verdadera inclusión.

El proyecto en sí incluye cuatro componentes: comprensión de la discapacidad a través de conferencias; actividades experimentales y simulaciones; interacciones con instructores con discapacidad y herramientas de enseñanza para una educación inclusiva y accesible.

Se comenzó a implementar en 2012 con la capacitación de 30 profesores, número que aumentó a, aproximadamente, 2.000 en 2018. En 2019, surgió Friends of Access Israel (FAISR) y quieren replicar uno de los proyectos de Access Israel y llevarlo a Estados Unidos, continuando el trabajo de formación de docentes para la educación inclusiva.

Los participantes del proyecto intentan comer mientras usan guantes.

A través de actividades experimentales y simulaciones se crea comprensión y conciencia.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El proyecto recibió fondos iniciales de fundaciones y, cada escuela que recibe capacitación para profesores, las subsidia con un pequeño arancel.

En 2019, desde que la educación inclusiva se convirtió en una cuestión prioritaria para las escuelas, estas han cubierto el costo de la capacitación y del proyecto, con algún apoyo del Ministerio de Educación y los municipios. Como el programa de capacitación es fácilmente adaptable, se ha replicado en todo Israel.

Access Israel también desempeña un papel consultivo ante el Ministerio de Educación para una educación accesible e inclusiva. En 2018, Access Israel, en colaboración con la Embajada de Israel en Letonia, presentó el modelo de capacitación docente en ese país.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download