Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Apoyando la matrícula escolar de niñas con discapacidad

En 2017, el Programa de Intercambio de Talentos Especiales (STEP), organización de personas con discapacidad (DPO) con sede en Islamabad, lanzó un proyecto para promover la inscripción de alumnos con discapacidad en las escuelas regulares, enfocándose en las niñas. El programa se implementa en los distritos de Charsadda y Nowshera (provincia Khyber Pakhtunkhwa de Pakistán) y busca impulsar a las familias para que envien a sus hijos a la escuela. También ofrece dispositivos de asistencia. STEP ha apoyado a 220 niñas con discapacidad en la escuela y ha capacitado a 90 profesores.

“El proyecto también permitió el suministro de dispositivos de asistencia y un entorno accesible para niños con discapacidades en las escuelas regulares.”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Educación Inclusiva
Organización:Special Talent Exchange Programme (STEP)
País de implementaciónPakistán/ Charsadda y Nowshera
Año de inicio2017

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • STEP distribuyó dispositivos de asistencia a 180 niñas con discapacidad, incluidas sillas de ruedas y audífonos.

PROBLEMAS ABORDADOS

En muchas ocasiones los estudiantes con discapacidad en Pakistán no se matriculan en las escuelas regulares debido a la falta de un plan de estudios accesible y docentes capacitados.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El proyecto se implementó durante 12 meses, entre 2017 y 2018, con el objetivo de promover la educación inclusiva mediante la participación de niñas con discapacidad en las escuelas regulares. STEP se comprometió con los miembros de la comunidad local para impulsar a las familias a enviar a sus hijos a la escuela y distribuyó varios dispositivos de asistencia como sillas de ruedas, muletas, andadores y audífonos.

En los dos distritos identificados, STEP capacitó a 90 docentes sobre métodos que pueden utlizarse en el proceso de educación de niños con discapacidad.

Con el fin de instalar capacidades, STEP desarrolló dos manuales: uno para la capacitación de docentes y otro para los consejos de padres y profesores. Estos manuales también incluyen información sobre todos los recursos disponibles relacionados con la educación inclusiva.

STEP identificó a 220 niñas con discapacidad para matrícula escolar y a 180 de ellas les proporcionó dispositivos de asistencia para que pudieran continuar su educación. El proyecto se implementó con el apoyo de los consejos de padres y profesores y los consejos de gestión escolar en los dos distritos.

Tres niñas en silla de ruedas están listas para ser empujadas por tres niñas que están detrás de ellas al comienzo de una carrera.

La promoción de los deportes es una característica clave de todos los programas.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El presupuesto del proyecto, para un año, fue de casi $111.000, proporcionados por el Programa de Pequeñas Donaciones y Fondo del Embajador de USAID. STEP no ha replicado el proyecto desde su finalización en 2018.

Para garantizar que las 220 niñas con discapacidad continúen su progreso educativo, STEP ha involucrado a las OPD locales para generar conciencia sobre las necesidades de las niñas entre sus comunidades y ha solicitado apoyo al Ministerio de Educación mediante una asignación mensual.

Como resultado de los esfuerzos de lobby, el Ministerio de Educación ha introducido una capacitación especial para profesores para equiparlos con las técnicas de educación inclusiva.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download