Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Desarrollo de fuerza laboral inclusiva para todos los estudiantes de educación superior

En 2012, la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) inició un programa de estudios sobre discapacidad en los niveles de diplomado, maestría y doctorado para estudiantes con y sin discapacidad. El plan de estudios se enfoca en promover prácticas inclusivas en educación, salud y contexto social. Cerca del 25 por ciento de todos los estudiantes del programa son personas con discapacidad, quienes reciben apoyo para acceder al plan de estudios mediante lengua de señas, aplicaciones de software para personas ciegas y apoyo personal para el aprendizaje. En 2019 el programa tenía más de 100 estudiantes.

“Necesitamos tanta investigación sobre discapacidad como sea posible, para desarrollar incidencia basada en evidencia para nuestro futuro.”

Vic McKinneyGraduado 2018
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Inclusión por la justicia social (ISJ)
Organización:Universidad de Ciudad del Cabo
País de implementaciónSudáfrica/ Cuidad del Cabo
Año de inicio2012

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • En 2019, el 25 por ciento de los inscritos en los programas fueron personas con discapacidad.
  • En 2019, 27 estudiantes asistieron al curso de reconocimiento del aprendizaje previo del programa.

PROBLEMAS ABORDADOS

El plan de estudios de la educación superior, frecuentemente, no prepara a la futura fuerza laboral profesional en prácticas inclusivas para la discapacidad.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El plan de estudios de Inclusión para la Justicia Social (ISJ) amplía el foco de la inclusión para la discapacidad hacia la educación superior y prepara a la fuerza laboral en prácticas inclusivas. Además, se enfoca en la salud mental y el bienestar de los estudiantes.

Hay tres programas de postgrado diferentes. Los estudiantes del diplomado aprenden sobre diversidad, discapacidad y su integración mediante objetivos sostenibles. También estudian herramientas para monitorear la inclusión de la discapacidad en la sociedad. Los estudios de maestría consisten en una investigación primaria sobre prácticas inclusivas relacionadas con temas de educación, salud y sistemas de apoyo familiar y social, seguido de una tesis. Los candidatos a doctorado completan sus estudios trabajando a tiempo parcial como profesionales, principalmente en los sectores de salud pública, educación u ONG.

UCT también ofrece cursos para estudiantes que normalmente no tendrían la oportunidad de asistir a la universidad debido a su insuficiente acceso a la educación en etapas anteriores, pero que sí logran ingresar al programa mediante el reconocimiento de ese aprendizaje previo.

Vic, un participante del proyecto en una silla de ruedas se gradúa, mientras que las personas con togas lo rodean y sonríen.

Aproximadamente el 25 por ciento de todos los graduados del programa de estudios sobre discapacidad son personas con discapacidad.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El equipo del programa reunió los fondos requeridos a través de becas de investigación e iniciativas de recaudación. Los programas se sustentan con las tasas de matrícula y tienen un presupuesto anual de $850.000.

El ISJ tiene la posibilidad de influir en los otros 28.000 estudiantes de UCT y en los más de 1.200 trabajadores universitarios. A nivel nacional, ISJ ha influido en las políticas de educación infantil y superior.

A través del programa, ha aumentado la conciencia no solo entre los encargados de formular políticas, sino también en las zonas rurales, principalmente debido a los cursos de reconocimiento del aprendizaje previo, que brindan oportunidades para los grupos marginados de la población.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download