Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Cuotas de admisión y servicios de apoyo para la matrícula universitaria

El Centro de Estudios y Servicios para la Discapacidad (CDSS) en Universitas Brawijaya, con sede en Malang, Indonesia, ejecuta un programa de admisión afirmativa para estudiantes con distintas discapacidades, que incluye una cuota de admisión complementada por los servicios de apoyo al estudiante. El centro también concientiza sobre las discapacidades en la universidad y aboga por una educación superior inclusiva a nivel nacional. A partir del 2019, hay 165 estudiantes con discapacidades (70 por ciento de los cuales son sordos o tienen dificultades auditivas) inscritos en la Universitas Brawijaya.

“El Centro de Estudios y Servicios para personas con Discapacidad y sus programas son fabulosos. Me entregaron los servicios que necesité durante mis estudios.”

Muhammad HasanudinEstudiante sordo, Graduado del Departamento de Turismo, Universitas Brawijaya
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Admisión Afirmativa para Estudiantes con Discapacidades
Organización:Centro de Estudios y Servicios para la Discapacidad, Universitas Brawijaya
País de implementaciónIndonesia/ Malang
Año de inicio2012

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Cada año se admiten 20 estudiantes con distintas discapacidades.
  • Desde el 2016, se han graduado 56 estudiantes.

PROBLEMAS ABORDADOS

Sólo el 0.9 por ciento de aproximadamente 25 millones de personas con discapacidades en Indonesia accede a la educación superior debido a la pobreza, escasez de oportunidades, falta de servicios de apoyo y bajos niveles de conciencia sobre la discapacidad.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

A través de su programa de admisión afirmativa, el CDSS ha establecido una cuota de 20 estudiantes por año con distintas discapacidades para que se admitan en la Universitas Brawijaya.

El CDSS también brinda servicios para apoyar el aprendizaje y la inclusión. Hay intérpretes en lengua de señas para los estudiantes sordos y con discapacidades auditivas durante las clases y compañeros de apoyo para tomar notas o ayudar de otra manera. También se utilizan ajustes razonables, y tutoriales apoyan a los estudiantes además de las clases regulares. Las pruebas y los exámenes son accesibles, teniendo en cuenta una variedad de discapacidades como discapacidad auditiva y visual, problemas de movilidad, parálisis cerebral y autismo. Para atraer simpatizantes, el CDSS ofrece capacitaciones cuatro veces al año, enseñando lengua de señas y otras habilidades de apoyo. Además, se imparte formación sobre la discapacidad a todos los académicos en la universidad.

La práctica la comenzó en el 2012 Slamet Thohari, un sobreviviente de la polio y profesor en la universidad. Ese año, se inscribieron los primeros 15 estudiantes con discapacidades y a partir del 2019, se han graduado 56 estudiantes.

Mientras un profesor está explicando en lengua de señas a la clase, los estudiantes al fondo bailan su interpretación de esto.

Intérpretes en Lengua de Señas y pares de apoyo trabajando en la sala de clases.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El programa completo cuesta $2.500 por año, el que es proporcionado por Universitas Brawijaya. Este monto cubre el costo de los servicios de apoyo de pares, los tutores y medidas de accesibilidad.

El Ministerio de Educación Superior de Indonesia incorporó la práctica de admisión afirmativa de CDSS como un modelo de Educación Inclusiva en una ley del 2017 sobre educación especial y servicios en educación superior. Todas las universidades indonesias están ahora obligadas a admitir estudiantes con discapacidades y brindarles la asistencia necesaria.

A partir del 2019, dos universidades estatales han adaptado de manera exitosa el modelo: la Universidad Estatal de Surabaya y la Universitas Airlangga, también en Surabaya.

El CDSS planea optimizar aún más sus servicios de apoyo para personas con discapacidad ofreciendo asistencia profesional a los graduados (a través de asociaciones con los empleadores) para incorporar prácticas de Educación Inclusiva en su plan de estudios universitarios y métodos de enseñanza.

CONTACTO
FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download