Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Cuotas de admisión y servicios de apoyo para la matrícula universitaria

El Centro de Estudios y Servicios para la Discapacidad (CDSS) en Universitas Brawijaya, Malang, Indonesia, maneja un programa de admisión afirmativa para estudiantes con discapacidad, que incluye una cuota de admisión y servicios de apoyo. El centro también concientiza sobre la discapacidad en la universidad y aboga por una educación superior inclusiva a nivel nacional. En 2019, Universitas Brawijaya contaba con 165 estudiantes con discapacidad matriculados (un 70 por ciento de estos alumnos presentaba sordera o dificultades auditivas).

“El Centro de Estudios y Servicios para personas con Discapacidad y sus programas son fabulosos. Me entregaron los servicios que necesité durante mis estudios.”

Muhammad HasanudinEstudiante sordo, Graduado del Departamento de Turismo, Universitas Brawijaya
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Admisión Afirmativa para Estudiantes con Discapacidades
Organización:Centro de Estudios y Servicios para la Discapacidad, Universitas Brawijaya
País de implementaciónIndonesia/ Malang
Año de inicio2012

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Cada año se admiten 20 estudiantes con discapacidad.
  • Desde el 2016 se han graduado 56 estudiantes.

PROBLEMAS ABORDADOS

En Indonesia, solo cerca del 0.9 por ciento de los 25 millones de los habitantes con discapacidad accede a la educación superior. Las principales razones son: pobreza, escasez de oportunidades, falta de servicios de apoyo y bajos niveles de conciencia en torno a la discapacidad.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

A través de su programa de admisión afirmativa, el CDSS ha establecido una cuota de 20 estudiantes por año con discapacidad para ser admitidos en Universitas Brawijaya.

El CDSS también brinda servicios para promover el aprendizaje y la inclusión. Las clases cuentan con la presencia de intérpretes en lengua de señas para los estudiantes sordos y con discapacidad auditiva. Los compañeros pueden ejercer roles de apoyo para tomar notas y brindar las facilidades que sean necesarias. También se implementan ajustes razonables y se presta soporte a través de tutoriales. Las pruebas y los exámenes son accesibles, tomando en consideración las necesidades de los distintos tipos de discapacidad: auditiva, visual, problemas de movilidad, parálisis cerebral y autismo. Para atraer el apoyo de los pares, se realizan capacitaciones, cuatro veces al año, para enseñar lengua de señas y otras habilidades. Todos los académicos de la universidad reciben capacitación sobre la discapacidad.

La práctica comenzó el 2012 con Slamet Thohari, un sobreviviente de polio y profesor en la Universidad. Ese año se inscribieron los primeros 15 estudiantes con discapacidad y al 2019 se habían graduado 56 estudiantes.

Mientras un profesor está explicando en lengua de señas a la clase, los estudiantes al fondo bailan su interpretación de esto.

Intérpretes en Lengua de Señas y pares de apoyo trabajando en la sala de clases.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El programa completo cuesta $2.500 por año, el que es financiado por Universitas Brawijaya. Esto cubre el costo de los servicios de apoyo entre pares, tutores y medidas de accesibilidad.

En 2017, el Ministerio de Educación Superior de Indonesia incorporó en su legislación la práctica de admisión afirmativa de CDSS como un modelo de educación inclusiva. Ahora, todas las universidades indonesias están obligadas a admitir estudiantes con discapacidad y brindarles la asistencia necesaria. Al 2019, dos universidades estatales, en la ciudad de Surubaya, habían adaptado de manera exitosa el modelo: la Universidad Estatal de Surabaya y la Universitas Airlangga.

El CDSS planea optimizar aún más sus servicios de apoyo para personas con discapacidad ofreciendo asistencia profesional a los graduados (a través de alianzas con empleadores) e incorporando prácticas de educación inclusiva en el plan de estudios y métodos de enseñanza de la universidad.

CONTACTO
FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download