Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva
Plataformas de educación en línea que también funcionan sin internet
Nombre de la práctica innovadora : | Plataforma Kamer Big Bang y plataforma educlick |
---|---|
Organización: | educlick |
País de implementación | Camerún / Regiones del Noroeste, Extremo Norte, Este y Centro |
Año de inicio | 2016 |
PROBLEMAS ABORDADOS
Debido al conflicto armado en la región, más de 300.000 estudiantes en Camerún ya no pueden asistir a la educación regular. Se estima que 20.000 presentan discapacidad.
SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO
La plataforma en línea Kamer Big Bang de educlick, lanzada en 2015, ofrece cursos y oportunidades de trabajo para personas que ya no tienen acceso a la educación, debido, por ejemplo, a que sus escuelas han sido destruidas por el conflicto. La plataforma permite a los usuarios iniciar sesión en un momento y lugar conveniente para ellos. educlick hace coincidir a los estudiantes con un curso y un instructor.
La segunda plataforma, educlick, utiliza tecnología USSD, un protocolo de comunicación internacional para interacción abierta bidireccional entre teléfonos móviles y computadoras. Los usuarios reciben y responden a contenidos educativos y preguntas, como del plan de estudios nacional o de formación profesional, a través de mensajes SMS en su teléfono móvil, eliminando así la necesidad de una conexión a Internet.
Aunque originalmente no era el grupo objetivo, las personas con discapacidad comenzaron a dar comentarios positivos sobre las plataformas, lo que condujo a la inclusión de características básicas de accesibilidad, como la activación por voz.

Capacitación de profesionales de educlick.
FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD
Ambas plataformas tienen varias opciones de pago, por curso o por suscripción. Los costos típicos son alrededor de $2 semanales o $44 anuales. educlick trabaja con organizaciones de la sociedad civil para pagar suscripciones para gran parte del público objetivo que no pueden pagar por sí mismos.
La mayoría de las tarifas están cubiertas por el Consejo Noruego para los Refugiados y la oficina de ACNUR en Camerún. Además, ha recibido fondos de la Unión Africana para la Educación. Los costos generales del programa son de, aproximadamente, $35.000 anuales.
Los prototipos de la plataforma educlick se han probado con éxito en Chad y Senegal. educlick está construyendo y probando una versión en línea que estará disponible en toda África y ha firmado alianzas con OPD en las ciudades de Bueron, Douala y Limbe en Camerún.