Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Plataformas de educación en línea que también funcionan sin internet

educlick es una empresa social camerunesa que apoya el acceso a la educación. Desde 2015, ofrece dos plataformas: Kamer Big Bang, un centro de recursos en línea para hacer coincidir a usuarios con trabajos y oportunidades de aprendizaje; y la plataforma educlick, un sistema de aprendizaje electrónico para teléfonos móviles donde los usuarios realizan cursos por mensaje de texto. Originalmente dirigida a personas desplazadas por conflictos armados, se hizo popular entre las personas con discapacidad. De las 6.000 personas que han tomado cursos a través de educlick, cerca de 1.000 presentan discapacidad y usan herramientas del sistema como activación por voz.

“Gracias a educlick, ahora me doy cuenta de que es una de las personas más inteligentes que conozco. ¡Y ella puede codificar!”

Alice MagneMadre de una estudiante con un brazo
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Plataforma Kamer Big Bang y plataforma educlick
Organización:educlick
País de implementaciónCamerún / Regiones del Noroeste, Extremo Norte, Este y Centro
Año de inicio2016

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • De los 6.000 usuarios de la plataforma, alrededor de 1.000 usuarios de la plataforma son personas con discapacidad.
  • La tecnología USSD se utiliza para permitir a los usuarios tomar cursos sin conexión a Internet.

PROBLEMAS ABORDADOS

Debido al conflicto armado en la región, más de 300.000 estudiantes en Camerún ya no pueden asistir a la educación regular. Se estima que 20.000 presentan discapacidad.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

La plataforma en línea Kamer Big Bang de educlick, lanzada en 2015, ofrece cursos y oportunidades de trabajo para personas que ya no tienen acceso a la educación, debido, por ejemplo, a que sus escuelas han sido destruidas por el conflicto. La plataforma permite a los usuarios iniciar sesión en un momento y lugar conveniente para ellos. educlick hace coincidir a los estudiantes con un curso y un instructor.

La segunda plataforma, educlick, utiliza tecnología USSD, un protocolo de comunicación internacional para interacción abierta bidireccional entre teléfonos móviles y computadoras. Los usuarios reciben y responden a contenidos educativos y preguntas, como del plan de estudios nacional o de formación profesional, a través de mensajes SMS en su teléfono móvil, eliminando así la necesidad de una conexión a Internet.

Aunque originalmente no era el grupo objetivo, las personas con discapacidad comenzaron a dar comentarios positivos sobre las plataformas, lo que condujo a la inclusión de características básicas de accesibilidad, como la activación por voz.

Los estudiantes aprenden en clase, mientras el profesor está parado en el medio y mostrando una presentación de power point en la parte posterior.

Capacitación de profesionales de educlick.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Ambas plataformas tienen varias opciones de pago, por curso o por suscripción. Los costos típicos son alrededor de $2 semanales o $44 anuales. educlick trabaja con organizaciones de la sociedad civil para pagar suscripciones para gran parte del público objetivo que no pueden pagar por sí mismos.

La mayoría de las tarifas están cubiertas por el Consejo Noruego para los Refugiados y la oficina de ACNUR en Camerún. Además, ha recibido fondos de la Unión Africana para la Educación. Los costos generales del programa son de, aproximadamente, $35.000 anuales.

Los prototipos de la plataforma educlick se han probado con éxito en Chad y Senegal. educlick está construyendo y probando una versión en línea que estará disponible en toda África y ha firmado alianzas con OPD en las ciudades de Bueron, Douala y Limbe en Camerún.

CONTACTO
FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download