Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Capacitación para padres y profesores de niños con dificultades de aprendizaje

UrAbility es una empresa con sede en Cork, Irlanda, que ofrece cursos de capacitación presenciales para profesores y padres sobre cómo utilizar tecnologías de asistencia (TA) para apoyar a sus estudiantes e hijos con dificultades de aprendizaje. En 2019, UrAbility lanzó sus programas de capacitación a través de una herramienta en línea que selecciona el curso apropiado para el usuario (padre o maestro), de acuerdo con el tipo de TA más apta para cada niño en particular. Desde enero de 2019, más de 400 profesores y padres se han suscrito a la plataforma.

“Recomendaría el curso a cualquiera que esté interesado en obtener más información sobre el poder transformador de la tecnología.”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Tecnología de Asistencia para Apoyar a los Niños con Dificultades de Aprendizaje
Organización:UrAbility
País de implementaciónIrlanda/ Cork y Dublín
Año de inicio2014

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Hacia fines de 2019, más de 400 profesores y padres se habían suscrito a la plataforma en línea y se habían completado alrededor de 900 horas de capacitación en línea.

PROBLEMAS ABORDADOS

Los niños dependen de sus profesores y padres para el uso de las tecnologías de asistencia. Sin embargo, no es extraño que ellos carezcan de las habilidades necesarias para cumplir con este rol de apoyo.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Al acceder por primera vez a la plataforma en línea de UrAbility, los usuarios son guiados a través de una herramienta de selección de TA y, mediante el uso de un modelo de decisiones, un algoritmo elige la TA apta para su estudiante o hijo. Los cursos se asignan automáticamente a los usuarios en función de sus habilidades técnicas, idioma hablado y ubicación.

Los cursos ofrecidos por UrAbility contienen demostraciones en video sobre cómo acceder y utilizar la TA, recursos adicionales, sesiones de preguntas y respuestas en vivo y acceso a un grupo cerrado que se reúne localmente.

Cada usuario puede crear un perfil que se puede compartir con otros profesores o miembros de la familia. Esto permite que todas las personas en el ecosistema del estudiante sepan qué AT funciona mejor para su aprendizaje. La herramienta de capacitación y selección en línea de UrAbility surgió luego de 5 años de experiencia brindando capacitación TA de manera presencial, más dos años de investigación en los que participaron niños con dificultades de aprendizaje, sus padres y escuelas tanto en Estados Unidos como en Irlanda.

Desde el lanzamiento de la plataforma, en enero de 2019, sus usuarios han completado más de 900 horas de capacitación en línea.

Tres niños están acostados con su cabeza en el pasto y su dispositivo en un círculo

Un algoritmo del sistema escoge la tecnología y la capacitación que mejor se adapta a cada estudiante. Foto por Joleen Cronin

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El modelo base de UrAbility se ofrece de forma gratuita e invita a los usuarios a suscribirse a cursos asignados automáticamente en función de la TA recomendada. UrAbility cobra una tarifa mensual de €19 (€228 anuales) por el acceso a los materiales del curso y el apoyo continuo a través de talleres en línea.

La compañía apunta a lanzar la herramienta de capacitación en línea en el Reino Unido durante 2020. Luego en Alemania y Austria. Durante los próximos tres años, UrAbility también brindará capacitación en línea a padres y profesores en Estados Unidos.

La herramienta de selección de TA se desarrollará como una aplicación independiente, con la posibilidad de conectarla a los sistemas de gestión escolar para que todos los profesores puedan acceder a la capacitación de TA y saber qué tecnología requieren sus estudiantes con dificultades de aprendizaje.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download