Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Enseñando a estudiantes con discapacidad a manejar riesgos de desastres naturales

RET Americas es una ONG independiente que actúa como sede central para las operaciones en países de América Latina y el Caribe. La organización implementó un proyecto de seguridad escolar inclusivo en Panamá para enseñar a los estudiantes con discapacidad cómo manejar los riesgos asociados a los peligros naturales. Este es el primer proyecto en Panamá que integra prácticas de gestión y reducción del riesgo de desastres en escuelas públicas y que considera las necesidades de niños y jóvenes con discapacidad. Desde 2015, más de 4.000 jóvenes con discapacidad han participado en el proyecto.

“Hemos logrado que los niños y jóvenes con discapacidades, sus cuidadores y sus profesores sean los agentes de su propia seguridad en caso de emergencias.”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Seguridad escolar inclusiva en Panamá (concientización sobre desastres y peligros naturales)
Organización:RET Americas
País de implementaciónPanamá
Año de inicio2015

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Además de los estudiantes, 716 profesores, 339 funcionarios públicos y muchos líderes comunitarios han participado de las capacitaciones.
  • 13 diagnósticos de riesgos se han realizado en Panamá.

PROBLEMAS ABORDADOS

Los niños y jóvenes con discapacidad en Panamá no son lo suficientemente conscientes de los riesgos y peligros asociados al fenómeno del Niño y no están capacitados de forma adecuada para prevenir y manejar los posibles efectos de los desastres naturales.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

RET Americas ha desarrollado metodologías de aprendizaje inclusivo para integrar la Reducción y Manejo de los Riesgos de Desastres (DRR&M) como contenido en las escuelas públicas y ha introducido planes de estudio y ejercicios específicos para estudiantes con discapacidad.

Dos ejemplos son los procedimientos de primeros auxilios diseñados para estudiantes con discapacidad cognitiva e instrucciones en lengua de señas sobre procedimientos de emergencia. La ONG también ha fortalezido la capacidad de los socios educativos de DRR&M a través de capacitaciones y pautas y ha creado el primer kit DRR&M en lengua de señas para personas sordas en Panamá.

Los jóvenes con discapacidad participan activamente en el diseño y las actividades del proyecto para aumentar la resiliencia de sus escuelas y comunidades ante los desastres, por ejemplo, evaluando y mejorando las metodologías de aprendizaje propuestas.

A partir de 2015, el proyecto ha llegado a más de 6.000 beneficiarios.

Los estudiantes ciegos caminan uno detrás del otro, mientras sostienen bastones durante una capacitación de procedimientos de emergencia.

Las metodologías de aprendizaje inclusivo integran la reducción y manejo del riesgo de desastres en las escuelas públicas.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El proyecto está financiado por la Oficina de Asistencia para Desastres Extranjeros de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-OFDA) a través de una subvención promedio anual de $150.000.

RET apoya el proyecto con contribuciones en especies por un valor de $12.300. El proyecto ha ampliado sus actividades en Panamá con cada fase para llegar a más escuelas, gobiernos locales y comunidades.

El modelo podría usarse a nivel internacional y se puede adaptar a diferentes contextos. Sujeto a la disponibilidad de fondos, RET Americas tiene la intención de replicar el proyecto en otros países de la región, comenzando con Costa Rica.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download