Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva
Programa de inclusión universitaria para personas con discapacidad intelectual
Nombre de la práctica innovadora : | Uni2Beyond |
---|---|
Organización: | Centro de Estudios sobre la Discapacidad |
País de implementación | Australia / Sídney |
Año de inicio | 2012 |
PROBLEMAS ABORDADOS
Las personas con discapacidad intelectual están en riesgo de exclusión social, especialmente, en los entornos de educación superior debido a las barreras actitudinales y a la falta de oportunidades para la inclusión y participación.
SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO
Los participantes en Uni 2 Beyond asisten como oyentes a clases en la Universidad de Sydney por dos años. Participan en conferencias y tutoriales con el apoyo de mentores y tienen la oportunidad de unirse a clubes universitarios para formar nuevas relaciones sociales. Los participantes también adquieren experiencia laboral en el campo que elijan, luego de completar una pasantía remunerada durante la cual reciben apoyo de un mentor del lugar de trabajo y asesoramiento profesional personalizado.
La iniciativa se probó en 2012 con cinco estudiantes. Al 2019, CDS había apoyado a 43 personas con discapacidad intelectual a través de Uni 2 Beyond. Han participado, aproximadamente, 150 mentores y más de 100 docentes. Desde 2017 se han completado con éxito ocho pasantías.
Los participantes se sienten más independientes, seguros, preparados para el trabajo y conectados socialmente. Los profesores universitarios afirman que la iniciativa promueve la diversidad, el respeto y la inclusión y enriquece la experiencia de aprendizaje de todos los estudiantes.

Kylie y su mentora Olivia, se unen a los clubes de la universidad y forman nuevas relaciones sociales.
FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD
Que un estudiante participe en Uni 2 Beyond, tome una pasantía y reciba asesoramiento profesional tiene un valor de $21.000. Este costo está cubierto, principalmente, por el National Disability Insurance Scheme (NDIS), que otorga financiamiento directamente a personas con discapacidad para apoyo y servicios, y una subvención del gobierno Australiano (que dura hasta el 2021). Como alumnos oyentes, los participantes de Uni 2 Beyond no pagan aranceles de matrícula.
CDS aumentará el número de estudiantes nuevos de, diez cada 2 años a diez cada año, alcanzando así la capacidad máxima del programa de la Universidad de Sydney. El centro también trabajará con otras universidades en Australia y otros países para replicar la iniciativa. El Centro de Estudios sobre la discapacidad prevé que cuando el NDIS se implemente por completo en Australia, en 2020, será más fácil replicar la práctica ya que los estudiantes tendrán financiamiento asegurado para su participación en Uni 2 Beyond de manera individual.