Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva                           

Programa de inclusión universitaria para personas con discapacidades intelectuales

Uni2Beyond es una iniciativa de inclusión social del Centro de Estudios para la Discapacidad (CDS), que le permite a las personas con discapacidades intelectuales experimentar la vida universitaria en la Universidad de Sydney y realizar una pasantía remunerada mientras reciben apoyo de pares y asesoramiento profesional. Al 2019, 43 personas con discapacidades intelectuales han participado en la iniciativa.

“Los estudiantes están un kilómetro y medio más arriba que antes de asistir a Uni2Beyond. Se relacionan con otros estudiantes universitarios, y ya no se sienten diferentes.”

Prof. Patricia O’BrienDirectora, Centro de Estudios para la Discapacidad
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Uni2Beyond
Organización:Centro de Estudios sobre la Discapacidad
País de implementaciónAustralia / Sídney
Año de inicio2012

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • El programa involucra a unos 150 mentores y a más de 100 profesores de ocho de las nueve facultades de la Universidad de Sydney.
  • Desde el 2017, los participante de Uni2Beyond han completado ocho pasantías en seis empresas.

PROBLEMAS ABORDADOS

Las personas con discapacidades intelectuales están en riesgo de exclusión social, especialmente en entornos de educación superior, debido a las barreras actitudinales y a la falta de oportunidades para la inclusión y participación.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

Los participantes en Uni2Beyond asisten como oyentes a clases en la Universidad de Sídney por dos años. Asisten a conferencias y tutoriales con el apoyo de mentores y tienen la oportunidad de unirse a clubes universitarios para formar nuevas relaciones sociales. Los participantes también adquieren experiencia laboral en el campo que escogieron al completar una pasantía remunerada durante la cual reciben apoyo de un mentor del lugar de trabajo y tienen acceso a asesoramiento profesional personalizado.

La iniciativa se puso a prueba en el 2012 con cinco estudiantes. Para el 2019, CDS ha apoyado a 43 personas con discapacidad intelectual a través de Uni2Beyond con la participación de aproximadamente 150 mentores y más de 100 docentes. Desde el 2017, se han completado con éxito ocho pasantías.

Como resultado de Uni2Beyond, los participantes informan que se sienten más independientes, seguros, listos para el trabajo y conectados socialmente. Los profesores universitarios afirman que la iniciativa promueve la diversidad, el respeto y la inclusión y enriquece la experiencia de aprendizaje de todos los estudiantes.

Una participante del proyecto y su mentora se abrazan frente a un edificio británico.

Kylie y su mentora Olivia, se unen a los clubes de la universidad y forman nuevas relaciones sociales.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Cuesta alrededor de $21.000 que un estudiante participe en Uni2Beyond, tome una pasantía y reciba asesoramiento profesional. Estos costos están cubiertos principalmente por el National Disability Insurance Scheme (NDIS), que otorga financiamiento directamente a personas con discapacidades para apoyo y servicios y una subvención del Gobierno Australiano (que dura hasta el 2021). Como alumnos oyentes, los participantes de Uni2Beyond no pagan aranceles de matrícula.

CDS aumentará el número de estudiantes nuevos de diez cada dos años a diez cada año, alcanzando así la capacidad máxima del programa de la Universidad de Sídney. El centro también trabajará con otras universidades en Australia e internacionalmente para replicar la iniciativa. El Centro de Estudios para la Discapacidad prevé que cuando el NDIS se implemente por completo en Australia en el 2020, será más fácil replicar la práctica ya que los estudiantes tendrán financiamiento asegurado para su participación en Uni2Beyond de manera individual.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download