Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Un programa vocacional de tres años para estudiantes con discapacidad intelectual

La Universidad Andrés Bello (UNAB) es una universidad privada chilena con un campus principal en Santiago y otros campus en Concepción y Viña del Mar. Ha desarrollado un programa de capacitación vocacional de tres años para estudiantes con discapacidad intelectual, implementado en los campus universitarios. El programa desarrolla habilidades de empleabilidad en industrias específicas y apoya la transición de los estudiantes al trabajo. Desde 2006, se han graduado 360 estudiantes, de los cuales el 72 por ciento está trabajando. El programa se ejecuta en los tres campus y se ha replicado en universidades de Argentina, México y España.

“La resiliencia y perseverancia de mis alumnos personalmente me ha enseñado mucho más de lo que nunca imaginé.”

Sibelle Bagu AybarProfesora de computación
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Programa de capacitación socio-laboral en el contexto universitario
Organización:Universidad de Andrés Bello
País de implementaciónChile / Santiago
Año de inicio2006

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • 136 estudiantes se inscribieron en el programa en los tres campus de la universidad.

PROBLEMAS ABORDADOS

En Chile, los jóvenes con discapacidad intelectual tienen acceso limitado a formación vocacional en entornos regulares de educación superior y, a menudo, tienen que asistir a centros de educación especializados.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El primer año del programa se centra en desarrollar las habilidades cognitivas, lingüísticas y sociales necesarias para la actividad laboral futura. En el segundo año, los estudiantes adquieren habilidades específicas al elegir módulos en una de las cinco áreas: administración, educación, catering, jardinería y veterinaria. En el tercer año, los estudiantes adquieren experiencia laboral en compañías los rubros escogidos por ellos. Los materiales de aprendizaje están diseñados para que sean accesibles para los estudiantes con discapacidad intelectual y los profesores ofrecen apoyo personalizado según sea necesario.

Los estudiantes tienen acceso a todas las actividades extracurriculares en los campus, como programas deportivos y clases de baile. Estas instancias son una oportunidad para conocer e interactuar con sus pares de otros programas de estudio.

Al final del programa los estudiantes se gradúan con un diploma en habilidades laborales. A lo largo del programa, el personal universitario también trabaja con potenciales empleadores para identificar las habilidades clave necesarias en cada industria y apoyan a los empleadores para ofrecer entornos de trabajo inclusivos a los graduados del programa.

Un hombre con audífonos se sienta frente a un micrófono, grabando para un programa de radio en línea.

Los estudiantes adquieren experiencia laboral en empresas, como en un programa de radio en línea.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Los estudiantes pagan un arancel de cerca de $5.000 al año, valor en línea con las tarifas de otros programas de la universidad. Aquellos que no puedan pagar el arancel, reciben becas a través de donaciones de empresas privadas, bancos y otras instituciones. En 2019, el 30 por ciento de los estudiantes fueron apoyados con becas.

El arancel financia el costo de los profesores, asistentes, supervisores laborales y materiales. La universidad proporciona la infraestructura y los gastos generales de administración. No hay contribución estatal. El programa comenzó con 35 estudiantes en Santiago en 2006 y, en 2018, contaba con 136 estudiantes en los tres campus. Además de ejecutar el programa en sus otros campus, la UNAB ha apoyado a tres universidades a replicar el programa en Argentina, México, y España, y está buscando otras alianzas para expandirlo.

CONTACTO

Maria Theresa von Fürstenberg Letelier
mvonfurstenberg@unab.cl
https://www.unab.cl/en/

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download