Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Plataforma para preparar a los estudiantes para los exámenes finales de primaria

Examen Final es una plataforma educacional gratuita desarrollada por la Sociedad Matemática de Serbia, el Ministerio de Comercio, Turismo y Telecomunicaciones, la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Belgrado y el Centro GeoGebra. Apoya a estudiantes, con y sin discapacidad, en su preparación para los exámenes finales nacionales de primaria. Las preguntas del examen se ofrecen en diversos formatos -como lectura fácil y uso extensivo de imágenes- correspondientes a las habilidades de cada alumno. Desde su inicio en 2015 ha beneficiado a cerca de 4.000 estudiantes.

“Para mí, la plataforma es interesante y hermosa. Entiendo todas las preguntas.”

MilanDe 14 años, que asiste a clases en el hospital
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Examen Final
Organización:Sociedad Matemática de Serbia y socios
País de implementaciónSerbia/ Belgrado
Año de inicio2015

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • En el 2018/19, 970 profesores usaron la plataforma.
  • Entre el 2015/16 y el 2018/19, 3.873 estudiantes rindieron pruebas adaptativas.

PROBLEMAS ABORDADOS

Debido al gran número de alumnos en las clases y a la falta de materiales educativos inclusivos, los profesores en Serbia no siempre pueden atender adecuadamente las diferentes necesidades de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, quienes están en desventaja en su proceso educativo.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

La plataforma de Examen Final prepara a estudiantes de octavo grado de primaria (15 años) para rendir el examen final al término la escuela elemental de modo que puedan transitar a la educación secundaria.

La plataforma en línea está disponible de forma gratuita y puede alojar preguntas y funcionalidades adaptadas. Cuando un alumno decide realizar tareas en configuración adaptada, el nivel de dificultad de estas tareas y el formato de las respuestas se adecuan a sus necesidades. Por ejemplo, la navegación por el examen se puede hacer más fácil y también hay funciones de lectura fácil e imágenes explicativas.

El grupo objetivo son alumnos con necesidades educativas especiales y estudiantes con discapacidad, así como también otros niños sin necesidades educativas especiales que sienten que requieren apoyo. Los profesores pueden crear sus propias preguntas y subirlas a la plataforma.
Desde su lanzamiento en 2015, la plataforma ha sido utilizada por estudiantes con parálisis cerebral y autismo; estudiantes que están fuera de la escuela por enfermedades, ya sea en casa o en hospitales; y niños romaníes.

A 2019, la plataforma contenía preguntas de práctica para los exámenes finales de matemáticas y serbio.

Captura de pantalla de un computador de las preguntas de un examen con diferentes botones coloridos de respuesta.

La navegación a través del examen se puede hacer más fácil y, además, hay funciones en lectura fácil.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El desarrollo de la plataforma de Examen Final fue financiado por el Ministerio de Comercio, Turismo y Telecomunicaciones en 2015 y se mantiene a través del trabajo voluntario de miembros de la Sociedad Matemática.

Como la plataforma está disponible en serbio, se puede replicar fácilmente en Montenegro, Croacia, Macedonia del Norte y Bosnia. El modelo también podría adaptarse al sistema educativo de otros países y ser traducido a otros idiomas.

La Sociedad Matemática tiene la intención de agregar más contenido a la plataforma (además de matemáticas y serbio) para ofrecer una amplia base de preparación antes de ingresar a la educación secundaria.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download