Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Capacitando educadores y municipios en educación física inclusiva

Puertas Abiertas a la Inclusión es un proyecto conjunto del Instituto Rodrigo Mendes, una ONG de Brasil que trabaja en Educación Inclusiva, UNICEF y la Fundación FC Barcelona. El proyecto promueve la inclusión de estudiantes con discapacidades en escuelas de Brasil capacitando a educadores y tomadores de decisiones en educación física inclusiva y temas relacionados, como las regulaciones de accesibilidad y el desarrollo de proyectos escolares inclusivos. El curso Open Doors to Inclusion ha sido impartido de forma presencial por expertos en Educación Inclusiva y está disponible en línea. El 2018 y 2019 más de 46.000 personas han asistido al curso en línea.

“No solo tenemos que salir de la zona de confort, sino que sacar a otros de ahí. Pensar en la inclusión es pensar en nuestras prácticas y en nuestras propias discapacidades.”

Gilberto JuniorParticipante del curso en Maceió
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Open Doors to Inclusion
Organización:Instituto Rodrigo Mendes y socios
País de implementaciónBrasil
Año de inicio2013

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • El curso en línea ha atraído a participantes de los 26 estados de Brasil.
  • Los cursos presenciales se llevaron a cabo en 16 municipalidades.

PROBLEMAS ABORDADOS

La educación física con frecuencia es una de las actividades escolares menos inclusivas.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El Instituto RM, UNICEF, y la Fundación FC Barcelona lanzaron el curso presencial Open Doors to Inclusion en el 2013, durante el cual los expertos en Educación Inclusiva capacitaron a 450 profesores de ciudades de Brasil que serían anfitriones de la Copa Mundial FIFA el 2014.

Los participantes identifican barreras para la inclusión de niños con discapacidades y diseñan e implementan sus propias actividades inclusivas de educación física que involucran al personal, a estudiantes, familias y la comunidad en general. Los tomadores de decisiones de las Secretarías de Educación municipales evalúan las políticas locales de educación pública y proponen mejoras a los servicios ofrecidos a los estudiantes con discapacidades. Como resultado de esto, varias ciudades han tomado medidas centradas en la accesibilidad y la Educación Inclusiva.

El curso presencial se realizó entre el 2013 y el 2016, llegando a 16 municipios de Brasil. En el 2018 se creó la versión en línea. Desde entonces, se ha usado el curso en todos los 26 estados de Brasil.

Un niño pequeño sonríe mientras cruza las barreras durante un ejercicio físico.

Los participantes diseñan e implementan sus propias actividades inclusivas de educación física.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Open Doors to Inclusion se lanzó por primera vez con fondos de la Fundación FC Barcelona. El desarrollo de la versión en línea del curso costó aproximadamente $137.000 y el Instituto RM ha establecido un fondo de donación para financiar el desarrollo de futuros cursos, que cuenta con el respaldo de firma norteamericana JP Morgan Chase.

Dado que la versión en línea de Open Doors to Inclusion está disponible de forma gratuita, se puede usar y replicar fácilmente. El Instituto RM planea traducirla al inglés y al español.

La organización también establecerá un programa de premios para reconocer las mejores prácticas creadas por los participantes del curso y que éstas se puedan compartir y adoptar por educadores y tomadores de decisiones.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download