Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Programa de un año de preparación para que niños con discapacidad entren a las escuelas regulares

La Sociedad Al Hussein es una ONG jordana líder que ofrece una variedad de programas y servicios de rehabilitación y educación para personas con discapacidades. Desde el 2009, la sociedad ha llevado a cabo un curso intensivo de un año para preparar a los niños con discapacidades para unirse a las escuelas regularles. Un equipo multidisciplinario brinda servicios como matrícula y terapia, además de una evaluación. Desde el comienzo del programa hasta el 2019, 111 niños con discapacidades se inscribieron y 77 fueron admitidos en las escuelas regulares.

“Las lágrimas de alegría comenzaron a caer cuando entré en la escuela porque nunca pensé que mi hija podría aprender como todos los demás”

Madre de Tuleen
Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Sin dejar a nadie atrás
Organización:Sociedad Al Hussein
País de implementaciónJodania/ Amman
Año de inicio2009

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Se han inscrito 111 niños con discapacidades en el programa, con 77 admitidos en las escuelas regulares.
  • Casi el 85 por ciento de los niños con discapacidades ingresaron a las escuelas regulares en el año académico 2018/19.

PROBLEMAS ABORDADOS

Es posible que los niños con discapacidades que no están expuestos a estímulos ambientales y educativos no sean aceptados en las escuelas regulares basados en evaluaciones de coeficiente intelectual por debajo del promedio.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El programa intensivo de un año proporciona a los niños de 6 a 10 años y a sus familias un programa personalizado para apoyar su aprendizaje a través de servicios tales como terapia ocupacional, tecnología de asistencia y apoyo de especialistas en educación especial, junto con la creación de planes de educación individuales. Los servicios están diseñados para ayudar a los niños a prepararse y aprobar el examen de ingreso, que los estudiantes con discapacidades deben tomar para ser admitidos en el primer grado de las escuelas regulares en Jordania.

Desde que comenzó el programa, la Sociedad Al Hussein ha logrado integrar a un promedio del 65 por ciento de los niños en las escuelas regulares, con una tasa de casi el 85 por ciento en el último año académico 2018/19. Además de su enfoque en la admisión a la escuela, el programa mejora el comportamiento de los estudiantes, la participación en la sociedad y el desarrollo de habilidades sociales.

Tuleen, una participante del proyecto en una silla de ruedas con un escritorio acoplado, estudia junto con otros niños en una sala de clases.

Todos los servicios están diseñados para apoyar a los niños con discapacidad a pasar el examen de ingreso a la escuela.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

El financiamiento para la Sociedad proviene principalmente de la implementación de proyectos humanitarios y de desarrollo mediante donaciones internacionales, que proporcionan el 70 por ciento del presupuesto del proyecto. El resto proviene de contribuciones de cuidadores y fondos del gobierno. Se obtienen ingresos adicionales de la tienda de regalos, eventos y donaciones de la Sociedad.

La replicación de esta práctica es posible si se pueden crear las mismas circunstancias, por ejemplo, una red adecuadamente capacitada de profesionales de rehabilitación y terapia, además de padres dispuestos a apoyar a sus hijos en el aprendizaje de las habilidades necesarias para el primer grado.

En el futuro, la Sociedad Al Hussein planea compartir el modelo y los resultados de la práctica con todas las instituciones, asociaciones, escuelas y gestores de decisiones en Jordania y el mundo árabe en general.

CONTACTO
FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download