Práctica Innovadora 2020 sobre Educación Inclusiva

Accesibilidad a museos para visitantes con discapacidad intelectual

AKIM Israel, la Organización nacional para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, está implementando un programa nacional para hacer que los museos y sitios de ocio sean accesibles para las personas con discapacidad intelectual. Se brinda capacitación y apoyo a los museos participantes para adaptar o crear instalaciones accesibles, por ejemplo, creando modelos a gran escala de exhibiciones o videos explicativos accesibles y automatizados en pantallas de televisión. En 2018, más de 3.300 personas con discapacidad intelectual aprovecharon estas nuevas oportunidades.

“El año pasado visité la ciudad de David en Jerusalén. Disfruté estar con mis amigos y aprender sobre la historia.”

Sobre la práctica de un vistazo
Nombre de la práctica innovadora :Hacer museos y sitios de ocio accesibles cognitivamente
Organización:AKIM Israel
País de implementaciónIsrael/ 4 museos en Jerusalén, Camp David, Hadera
Año de inicio2014

SOBRE LA PRÁCTICA EN NÚMEROS

  • Más de 250 profesionales han sido capacitados en accesibilidad cognitiva.

PROBLEMAS ABORDADOS

Es posible que las personas con discapacidad intelectual no puedan comprender completamente o disfrutar de las exhibiciones en museos debido a instalaciones inaccesibles o a sus complejas explicaciones.

SOLUCIÓN, INNOVACIÓN E IMPACTO

El proyecto busca mejorar la comprensión y aumentar el conocimiento, de quienes trabajan en los museos, sobre accesibilidad para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Esto se logra usando datos accesibles y simples, orientación clara y tecnología fácil de utilizar para reducir la marginación y la frustración. AKIM ha trabajado para capacitar al personal y crear nuevas exhibiciones accesibles en el Parque Nacional de la Ciudad de David, en el Museo de Ciencia Technoda en Hadera, en el Parque de Reciclaje Hiriya y en el Museo del Campo de Detención para la Inmigración Ilegal Atlit.

Por ejemplo, se crearon dos modelos a gran escala que simulan la montaña de basura en el Parque de Reciclaje Hiriya y, en el Museo de Ciencias de Technoda, se instalaron seis pantallas de televisión que muestran videos en hebreo fáciles de entender. Las personas con discapacidad intelectual participaron en el proceso de evaluación.

Los estudiantes se sientan afuera en la sombra, leen sus block de notas y escuchan a sus maestros.

La información es presentada en un formato claro, simple y fácil de usar.

FINANCIACIÓN, PROYECCIÓN Y TRANSFERIBILIDAD

Entre 2014 y 2018, el proyecto colaboró con organizaciones líderes que promueven la inclusión de personas con discapacidad. AKIM y el Fondo Shalem, con el apoyo de funcionarios gubernamentales, cubrieron los costos de capacitación y administración ($8.300) y de investigación ($77.700), mientras que el desarrollo de las instalaciones accesibles fue cubierto por el Instituto Nacional de Seguros ($222.200) y los museos participantes ($55.500).

Desde que la fase inicial terminó, en 2018, AKIM ha seguido capacitando al personal de otras organizaciones e institutos de esparcimiento para duplicar el programa, incluida la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel y el Fondo Nacional Judío, que buscan aplicar la idea en áreas forestales. También se ha brindado capacitación al personal nuevo, comenzando en los dos museos originales, así como a profesores y estudiantes que trabajan en el área de educación inclusiva.

El objetivo a largo plazo es que los profesionales y coordinadores, en una variedad de campos, hagan que cada aspecto de su trabajo sea más accesible cognitivamente.

FACTSHEET

Descargue el factsheet en un word accesible
download